×

Mayores en residencias y sanitarios serán vacunados en febrero

Los mayores en residencias y los sanitarios de primera línea serán los primeros en ser vacunados a lo largo del mes de febrero.

Los mayores en residencias y los sanitarios de primera línea serán los primeros en ser vacunados en febrero 2021.

Primeros en ser vacunados en febrero

Si todo va según está pensado, a finales de Enero llegará a España con los Reyes Magos la primera remesa de 2,5 millones de dosis, de las que 350.000 corresponderían a Catalunya.

Esta vacuna, al ser dos dosis, únicamente se podría vacunar a 175.000 ciudadanos. Y en la siguiente ronda a otras 140.000. Es decir, entre enero y febrero se vacunarían de coronavirus unos 315.000 ciudadanos. «Aunque no sería hasta mediados de marzo cuando los primeros ya estarían inmunizados de forma efectiva», apuntó Josep María Argimon, secretario de Salut Pública.

¿Quiénes serán los primeros ?

«Estamos aún de reuniones continuas con el Ministerio de Sanidad, pero la prioridad máxima son las personas que viven en las residencias de ancianos y sus cuidadores de Atención Primaria y los directamente expuestos al coronavirus en los hospitales«, afirmó Argimon. Según los cálculos, todas estas personas serían el grupo de prioridad que estarían incluidos en las dos primeras tandas de vacunación.

Seguidamente, se considerarán diferentes colectivos en función de su papel de esenciales y especialmente expuestos, como los servicios sanitarios, bomberos y policías; los que corren un grave riesgo si se infectan. Y al final, toda la población. «Incluso barajamos una estrategia de reservar dosis, si es posible, para poder atacar rápidamente en el entorno de un brote», señaló el coordinador del Covid en Catalunya, Jacobo Mendioroz.

Con todos los condicionantes a favor, se podría conseguir que a lo largo del 2021, quizá del verano, hasta el 70% de la población estuviera vacunada, remarca Josep María Argimon.

Casos en esta segunda ola

Por otro lado, el panorama actual presenta las siguientes características. «Hemos conseguido parar el ascenso de casos, hemos doblado la curva de esta segunda ola y estamos logrando descender poco a poco, pero ahora tenemos que conseguir seguir bajando que la apertura paulatina no estropee esa bajada, porque para seguir abriendo no podemos volver a crecer», advirtió la consejera de Salut Alba Vergés.

Vergés insistió en que los plazos para reemprender la actividad económica y social restringida sigue sin cambios: cada 15 días y evaluando la situación. «El toque de queda seguirá semanas y quizá meses, habrá que ir viéndolo día a día», advirtió Argimon.

Lea También

Contentsads.com