×

Un brote de salmonela en tomates cherry alerta a las autoridades sanitarias de Europa

Alertan de un brote de salmonela en los tomates cherry que afecta ya a 14 países de Europa. Hay casi un centenar de afectados.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha emitido una alerta el 27 de julio sobre un brote de salmonela en tomates, que se ha extendido por varios países europeos.

Según las investigaciones preliminares, la fuente parece ser los tomates cherry.

Salmonela en Tomates Cherry

El brote se detectó por primera vez en Francia en agosto de 2022 en un plato de ensalada mixta que contenía tomates cherry.

Desde entonces, el número de casos ha ido en aumento, con el último registrado en Suecia el 24 de junio de este año.

Hasta el momento, hay 92 personas afectadas, incluyendo 81 casos confirmados, 11 aún bajo investigación y, lamentablemente, una muerte.

Casi un centenar de afectados en 14 países

El brote de salmonela en tomates cherry ha afectado a un total de 14 países hasta ahora.

Francia, Alemania, Finlandia, Suecia, Austria, los Países Bajos, el Reino Unido, Bélgica, Chequia, Noruega, Irlanda, Estonia y los Estados Unidos han reportado casos, con Alemania liderando el número de afectados.

Las investigaciones actuales indican que los tomates cherry podrían ser la fuente del brote de salmonela.

Aunque las autoridades han investigado a los productores y mayoristas de tomates en Francia, Austria, España, los Países Bajos, Alemania y Marruecos, aún no se ha establecido ninguna evidencia microbiológica en estos tomates, lo que significa que el punto exacto de infección y/o contaminación sigue sin estar claro.

La salmonelosis es una infección que puede afectar a los humanos después de ingerir alimentos crudos o mal cocidos contaminados con la bacteria.

Los síntomas típicos incluyen fiebre, diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos, que generalmente aparecen de 12 a 36 horas después del consumo de estos alimentos.

Aunque la mayoría de las personas se recupera sin necesidad de tratamiento con antibióticos, la deshidratación puede requerir hospitalización, y en casos de personas mayores o con inmunidad suprimida, la infección puede ser fatal.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com