×

El Plan Antitabaco del Gobierno: ampliación de las zonas libres de humo y subir el precio de los cigarrillos

Sanidad llevará a la Comisión de Salud Pública su plan antitabaco, que promueve ampliación de las zonas libres de humo y subir el precio de los cigarrillos.

Tras años de estancamiento, el Gobierno español reactiva el plan antitabaco; con el fin de actualizar y reforzar las medidas contra el consumo de tabaco y sus derivados.

Plan antitabaco

Tras años de estancamiento, el Gobierno, bajo la nueva dirección del Ministerio de Sanidad liderado por Mónica García, reactiva el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT), con el fin de actualizar y reforzar las medidas contra el consumo de tabaco y sus derivados.

Este resurgimiento se marca por una serie de pasos estratégicos.

Comienza con la presentación ante la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS el jueves 14 de marzo de 2024; seguido de debates y análisis en instancias superiores durante marzo y abril.

Objetivos del PIT

El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo establece objetivos específicos a alcanzar:

  1. Detener el inicio del consumo: Este objetivo abarca estrategias como incrementar los precios de tabacos y sus derivados para desincentivar su consumo inicial.
  2. Apoyar la cesación del hábito tabáquico: Se buscan implementar medidas para ayudar a los fumadores a dejar el hábito, incluyendo el refuerzo de servicios de cesación del tabaco tanto en centros de atención primaria como en hospitales y la implementación de líneas de soporte telefónico.
  3. Minimizar la exposición al humo del tabaco: Se pretende extender las áreas libres de humo para proteger al público de la exposición pasiva, especialmente en lugares públicos.
  4. Impulsar la investigación: Fomentar estudios y trabajos científicos que contribuyan a la comprensión y lucha contra el tabaquismo.
  5. Fomentar la colaboración y las alianzas: Busca reforzar la cooperación y el trabajo conjunto entre diferentes organismos y sectores para una acción más efectiva contra el tabaquismo.

España busca recuperar su liderazgo

España, que una vez fue pionera en legislación antitabaco, busca recuperar su posición de liderazgo.

El borrador del plan subraya la preocupación por el incremento en el uso de nuevas formas de tabaco entre los jóvenes; como el vapeo, y la necesidad de actualizar la legislación para abordar estas nuevas amenazas.

Además, se propone un enfoque integral que no solo combate el consumo sino que también promueve la transición hacia cultivos alternativos, apoyando la economía local y la salud pública.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com