×

«Operación Salida» arranca condicionada por el Coronavirus

Organismo oficiales prevén que desplazamientos durante el verano se vean afectados por los rebrotes del Coronavirus.

DGT utilizará drones para controlar desplazamientos.

A las 15:00 de este viernes 31 de julio arrancó la segunda Operación Salida de verano. La misma estará condicionada por los rebrotes que están aumentando todos los días en el territorio español, por lo que no hay ningún tipo de previsión de cantidad de desplazamientos de coches.

El operativo finaliza el domingo 2 de agosto.

Operación salida inusual de verano

La Dirección General de Tráfico (DGT) estará vigilando los desplazamientos de los conductores. La novedad en esta oportunidad, es que se utilizarán drones y furgonetas camufladas.

Desde el 1 al 29 de julio se han contabilizado más de 37 millones de desplazamientos, registrando así un descenso del 11,15% en comparación con el 2019. La pandemia del Covid-19 también ha afectado al turismo notablemente. En los días laborales, la caída ha sido de un 8,6%, mientras que los fines de semana el descenso se sitúa en el 17,5%.

Se espera que este fin de semana sea uno de los más importantes porque coincide con la época de vacaciones de muchas personas. Por lo que se prevé que aumenten los desplazamientos de largo recorrido.

La DGT tiene previsto que los horarios con mayor flujo de vehículos sean desde las 16:00 a las 23:00 de este viernes y de 18:00 a 24:00 del domingo. En busca de que no se presenten muchos atascos, se implementarán medidas como carriles adicionales, reversibles e incorporaciones a través de conos.

Habrán además mil 324 puntos de control de velocidad y 126 cámaras de control de uso del teléfono. Las principales autovías que pueden presentar congestión son las que tienen sentido desde el interior a la costa.

Evitar accidentes

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, tampoco quiso dar previsiones de desplazamientos este verano. Dijo que no quieren dar alguna cifra por la situación actual respecto al Coronavirus en el país.

Desde le Ministerio que dirige, se publicaron varias recomendaciones para evitar accidentes fatales. La autorresponsabilidad, utilizar el cinturón de seguridad, mantener la distancia de seguridad entre coches y no utilizar el teléfono mientras se conduce, son las principales que hay que tomar en cuenta.

La DGT también ha avisado que los conductores han cambiado su forma de conducir durante la pandemia. Muchos de ellos han aumentado la velocidad de circulación, por lo que hacen un llamado a la responsabilidad. Indican que querer llegar rápido al destino o querer sentir libertad después del confinamiento pueden traer consecuencias negativas.


Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com