×

¿Qué es el pasaporte digital ‘nómada’, qué países lo ofrecen?

Con el teletrabajo llega el pasaporte digital nómada. ¿Qué países del mundo lo ofrecen y por cuánto tiempo?.

¿Qué es el pasaporte digital 'nómada', qué países lo ofrecen?

Desde que el Covid se instaló en los diferentes países del mundo, el teletrabajo es una opción que muchas empresas ponen en práctica. De ahí nacen los profesionales digitales, y con ellos el pasaporte ‘ nómada’, una opción que cada vez más países ofrecen, para que no existan problemas en la movilidad geográfica, ya que solo se requiere de un ordenador y conexión a internet.

¿Qué es el pasaporte nómada?

Desde hace casi un año, los nómadas digitales han ganado terreno. Trabajadores que pueden estar en un país y trabajar para otro sin moverse de su casa. Desde hace pocos años, algunos países empezaron a tramitar el ‘pasaporte nómada’ también conocido como ‘visado para nómadas digitales’.

Un pasaporte diferente al que lleva cualquier turista cuando viene de otro país. El ‘nómada’ es para personas que quieren trabajar para empresas de internet, multinacionales, o que tienen la sede en otro país. Además permiten la estancia durante 12 meses.

Este nuevo modelo está llegando cada vez a más países, con el objetivo de atraer a esa clase de profesionales, y al dinero que que genera que vivan en el país durante un tiempo. En Europa los que lo ofrecen son: Alemania, Croacia, Estonia, República Checa, Portugal, Georgia y Noruega.

Cabe mencionar que la Unión Europea existe la ‘Tarjeta Azul’, un sistema de visado para los trabajadores altamente cualificados, al que se pueden acoger los ‘nómadas digitales’ en muchos casos.

Fuera de Europa, los países que ofrecen este tipo de pasaporte son: México, Argentina, Costa Rica, Australia, Tailandia, Barbados, Bermudas. Y unos pocos estados de EEUU, Oklahoma, Vermont o Alabama.

Los requisitos para pedirlo

Aunque en cada país la legislación pide cosas diferentes, lo normal para obtener el pasaporte nómada, es rellenar un documento en las embajadas o consulados del país al que se quiere viajar. Además es necesario demostrar la condición de nómada digital, y la solvencia económica suficiente para asegurar que podrá mantenerse durante el tiempo de la estancia, aportando facturas o extractos bancarios. Es fundamental tener el pasaporte en regla del país de residencia.

LEA TAMBIÉN:

El Gobierno no obligará al teletrabajo pero lo recomienda

Canarias se publicita como destino para el teletrabajo


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com