×

La UE abre de nuevo sus fronteras para personas vacunadas

Los embajadores de los 27 países de la UE actualizan el mecanismo para las personas que vengan de terceros países ya vacunadas.

Coronavirus fronteras Europa
Coronavirus, las fronteras de Europa reabren

La Unión europea decide abrir las fronteras a turistas que presenten su carné de vacunación, serán admitidos de países como Estados Unidos, Canadá, Israel y Reino Unido, los turistas deberán tener las vacunas aprobadas por la Agencia de Medicamentos (EMA).

UE abre fronteras para personas vacunadas

Se pide a los turistas que hayan recibido la dosis completa de vacunación así podrán entrar a la UE, y también haber completado 14 días antes del viaje, de acuerdo con lo acordado por los Estados con otros embajadores de Bruselas.

Y la eficacia del Certificado Covid europeo que los 27 concluyen para reactivar el turismo dentro de la UE.

Por lo tanto, las capitales quieren asegurar que las personas de terceros países no recibirán un trato especial en comparación a los europeos, dejando claro y como recomendación que un Estado miembro sólo podrá abrir su frontera a terceros si estos tienen presente las vacunas para levantar la cuarentena o si exigen la PCR a los europeos.

Sin embargo, las personas vacunadas en Rusia o China no tendrán privilegios acordados pues estos fármacos no han sido aprobados por la EMA.

Dicho lo anterior, este miércoles los embajadores de los 27 ante la UE actualizarán el mecanismo para las personas que vengan de otros lados de la Unión Europea, y también piden a los Estados miembros que disminuyan las restricciones actuales, y en particular para las personas ya vacunadas.

Por tercera vez, se reunieron las presidencia portuguesa rotatoria del Consejo de la UE con los representantes del Parlamento Europeo para adelantar en la negociación del certificado europeo de vacunación. Hasta el momento las pruebas gratis de PCR y la vacunación exima otras medidas, como cuarentenas. Se espera llegar a un acuerdo para finales de mayo y luego en Estrasburgo hacer la votación en mes de junio y ya pueda entrar en vigor antes de iniciar el verano.

Mientras todo esto se hace posible, se recomienda que las nuevas condiciones para las personas viajeras de otras partes de la UE les facilite a los países que lo consideren oportuno, en que las competencias de fronteras son nacionales y que hagan lo mismo con los países europeos y así poder evitar agravios.

Los países de la UE reforzarán las medidas

Con respecto a las actualizaciones acordadas por las capitales, la entrada en la Unión Europea se permitirá teniendo en cuenta la revisión de la tasa de incidencia, hasta el momento, los Estados miembro han limitado el permiso de viajar a países cuya incidencia no supere los 25 casos por cada 100.000 habitantes, u umbral que ahora permitirá hasta los 75 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

Los países de la Unión Europea tendrán el llamado «freno de emergencia» que les permite cerrar la frontera reabierta a un país tercero o bien aplicarle otras restricciones que disminuyan los viajes en caso de que se aumenten los contagios o se detecte una alta incidencia de nuevas variantes.

LEA TAMBIÉN


Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com