×

Día de San Juan: qué día cae este 2021 y dónde será festivo

El día de San Juan, que es celebrado por la comunidad española en el mes de junio, es muy especial pues atribuye a "virtudes mágicas y purificadoras". 

Aún faltan unos días para una de las festividades más populares en toda España, anhelada por sus ciudadanos pues suele dar la bienvenida al verano; el día de San Juan 2021, una celebración que significa hogueras en la playa y fiestas, ya está cerca.

San Juan para el 2021

Para este año 2021, en el calendario laboral de la Administración, el día de San Juan se celebrará el jueves 24 de junio. Aunque este es un festivo autonómico y, por consiguiente, no se celebrará en todo el territorio español, este año Galicia no celebrará San Juan, como sí hizo en 2020.

Por el momento, se confirma que solo dos comunidades sí darán este día festivo a las personas: Cataluña y Valencia.

Origen:

Pero la pregunta que surge es a qué de se debe esta fecha. La fiesta de San Juan está relacionada con la figura bíblica de San Juan Bautista, pero esto no se queda allí. Mucho tiempo atrás era una tradición encender una gran fogata al caer la noche del 23 y 24 de junio que, al parecer, servía para ritos paganos celebrando el solsticio de verano.

Durante el comienzo del verano, el día más largo del año, en los pueblos creyentes era una costumbre encender una hoguera para simbolizar la luz del sol. Así que los habitantes de estos pueblos decidieron hacer una pila de todo lo que no querían y le prendían fuego.

Esta ceremonia se hizo religiosa tiempo después, más exactamente en la época de los reyes católicos de España, asignando este día al nacimiento de San Juan, San Juan Bautista.

Tradiciones

En España este día se celebra en la noche del 23 de junio, y en varias regiones su nombre en catalán es ‘Nit del Foc’, momento en que, como costumbre, se encienden hogueras. La comunidad española lo atribuye a «virtudes mágicas y purificadoras».

Están presentes tres símbolos muy importantes: el fuego, el agua y hierbas, símbolos de San Juan. Se dice que el Fuego representa pureza, el agua curación y las hierbas el remedio.

Por qué y dónde se celebrará

Tradicionalmente esta fiesta se hace con hogueras en las playas valencianas y catalanas, las personas que la celebran saltan sobre el fuego varias veces mientras piden un deseo, dando también la bienvenida al verano. Aunque se trata de una festividad que se celebra en todo el país, este se celebra de forma diferente en función de la religión.

Esto no solo ocurre en España, pues este día también se celebra en países de América Latina que tienen ascendencia de las costumbres españolas. Algunos de ellos son Argentina, Cuba o Perú y otros más. Sin olvidar otros países, se puede decir que en Inglaterra, Portugal, Francia, en países del norte como Suecia, Noruega y Finlandia.

LEA TAMBIÉN


Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com