×

Certificado Covid Europeo: cómo descargarlo en cada comunidad

Para adquirir el pasaporte covid es sencillo y en todas las comunidades están las opciones tanto presenciales como virtuales.

pasaporte Covid

El 1 de julio entró en vigor el Certificado Covid Digital Europeo también conocido como ‘pasaporte covid’. Este le permitirá identificarse y trasladarse sin ningún inconveniente por la Unión Europea. Para esto, los ciudadanos y residentes deben descargar y verificar los certificados Covid digitales en todos los territorios.

Certificado Covid Europeo

Con el certificado, una persona puede demostrar su estado de inmunización, si ha padecido covid o si se ha realizado la prueba recientemente con un resultado negativo. El documento es digital y podrá descargarlo a través de un código QR.

Es totalmente gratuito y está disponible en inglés y español. A su vez, es seguro y fiable, al igual que válido para todos los países de la Unión Europea, según indican desde la Comisión Europea.

Teniendo en cuenta que en España se usa la aplicación móvil de salud, las comunidades autónomas han incluido un apartado donde se puede solicitar y descargar el pasaporte Covid, aunque el Ministerio de Sanidad también ha habilitado un procedimiento electrónico para la solicitud y emisión de estos certificados.

Cómo solicitarlo

Cada ciudadano puede acceder al pasaporte covid, lo único que debe hacer es acercarse a los respectivos punto o a tráves de aplicaciones y, verificar la información. A continuación, se especificará el procedimiento en cada una de las respectivas comunidades autónomas.

Andalucía

Para esta comunidad al igual que algunas, tendrá la posibilidad de solicitarlo de dos formas. A través de la aplicación de Salud Andalucía se puede solicitar y descargar el pasaporte Covid o también está disponible en el portal web del Servicio Andaluz de Salud, de la Consejería de Salud y Familias.

Aragón

Al igual que Andalucía, el procedimiento puede realizarse a través de la aplicación móvil Salud Informa o del portal web de Salud Informa se puede acceder a este trámite.

Asturias

En el principado se puede obtener por Certificado o Cl@ve y solicitar el pasaporte Covid en este enlace. También se puede solicitar presencialmente, pidiendo cita previa.

Isla Baleares

Para los residentes de esta comunidad podrán hacerlo en la web de salud del Govern balear. También está disponible para descargar en la aplicación de Android o en la app de IOS, donde se podrá solicitar el certificado desde el móvil.

Islas Canarias

En la web de miHistoria o en la aplicación móvil del mismo nombre se puede solicitar y descargar. Igualmente, se puede optar por descargar directamente la app miCertificado Digital COVID UE del Gobierno de Canarias.

Cantabria

Para los ciudadanos de Cantabria, podrán realizar el procedimiento en el apartado ‘Mi Salud Online’, dentro de la página web del Servicio Cántabro de Salud se puede solicitar el certificado Covid.

Castilla – La Mancha

En el portal web de Sanidad Castilla-La Mancha se puede descargar este certificado. Esto puede hacerse mediante solicitud telemática o de forma presencial en las Gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. También se puede en la app de SCSalud.

Castilla y León

Desde la aplicación de SACYL Conecta o a través del portal web de Salud Castilla y León, donde hay que acceder al apartado de ‘Carpeta de Paciente’.

Cataluña

Es posible solicitar el certificado covid desde la aplicación móvil La meva salut o desde la página web de la Generalitat, allí tiene un apartado específico para el certificado.

Comunidad de Madrid

Para acceder al pasaporte covid puede hacerse a través del portal web de Salud de la Comunidad de Madrid, también, se puede pedir presencialmente en los 10 puntos habilitados para tal efecto. Igualmente, está disponible la aplicación móvil de Tarjeta Sanitaria Virtual, donde también se puede hacer este trámite.

Comunidad Valenciana

Como en las demás comunidades puede hacer presencial o virtual través del portal web específico de la Generalitat Valenciana. También se dispone de la aplicación móvil GVA +Salut.

Extremadura

La aplicación de la región es CSOnline Extremadura y allí pueden descargar los certificados Covid. Igualmente, se puede solicitar de forma presencial en los centros de salud y hospitales o través de la página web de Salud Extremadura.

Galicia

A través de la aplicación móvil Chave365 se puede acceder a la solicitud del pasaporte Covid. Igualmente, se puede pedir en la página web de salud de la región.

La Rioja

En la aplicación de RiojaSalud es la que se puede descargar en el móvil para acceder al certificado Covid o como en el resto de comunidades puede encontrar este servicio en la web de salud de la comunidad.

Murcia

En la Sede Electrónica de la Región de Murcia se puede acceder para la descarga del certificado Covid, pero puede solicitar cita previa, a los Centros de Salud, Consultorios, Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de la CARM y Oficinas Especializadas de las Áreas de Salud de Cartagena y Lorca.

Navarra

En la aplicación móvil Carpeta Personal de Salud se puede optar a este servicio y descargar el pasaporte Covid, aunque también se puede hacer en el portal web de la comunidad, SaludNavarra.

País Vasco

El servicio está disponible en la aplicación móvil de Osakidetza, aunque también se puede descargar el certificado Covid directamente en la página web de Salud de Euskadi. Hay una opción para la que se necesita firma electrónica y en este otro es sin necesidad de firma. También se puede pedir cita previa para acudir de forma presencial.

Ceuta y Melilla

En Ceuta es posible solicitar y descargar el certificado a través del portal web, en la Sede Electrónica del Ciudadano. En Melilla hay que acceder mediante la Sede Electrónica de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Para adquirir el pasaporte covid es sencillo y en todas las comunidades están las opciones tanto presenciales como virtuales, lo único que debe tener presente es que la información sea la correcta y que debe hacerse al documento.

LEA TAMBIÉN:

Italia estudia implantar el pasaporte covid en restaurantes

La vacunación obligatoria y el pasaporte Covid se extienden por Europa


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com