×

Tripulantes de Ryanair convocan días de huelga en verano: estas son las fechas

Los sindicatos USO y Sitcpla han convocado a los tripulantes de cabina de Ryanair en España a seis jornadas de huelga en verano.

Ryanair huelga verano

Tripulantes de cabina de Ryanair convocan varios días de huelga este verano en España. Las jornadas de paros coinciden con la primera operación salida de verano.

Ryanair convoca varios días de huelga este verano

Los sindicatos USO y Sitcpla han convocado a los tripulantes de cabina de Ryanair en España a seis jornadas de huelga de 24 horas.

Serán los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio. Estos coinciden con la primera operación salida de verano. Lo hacen para conseguir que la aerolínea retome las negociaciones del primer convenio colectivo. La secretaria general de la sección sindical de USO en la aerolínea de bajo coste irlandesa, Lidia Arasanz, ha recordado en una rueda de prensa que Ryanair es la única compañía internacional en España sin convenio colectivo.

Los días de huelga de Ryanair en verano

«Todavía no sabemos si (CCOO) tiene algún trabajador afiliado, entendemos que no están legitimados porque no hay ningún representante de los TCP que trabaje en la aerolínea negociando el convenio. Nosotros sí hicimos una asamblea con una empresa externa para legitimarnos». Así lo ha explicado la secretaria general de la sección sindical de USO en Ryanair, Lidia Arasanz. En Ryanair no hay una representación sindical ‘oficial’ porque la compañía no la rige la legislación española, sino la irlandesa.

El convenio colectivo

Es por este motivo que la queja de los trabajadores desde hace cinco años es que la compañía no quiere acoger la normativa española. En enero de 2019, tras la última convocatoria de huelga, firmaron un acuerdo con la compañía en el que Ryanair reconocía a USO y Sitcpla como los sindicatos representativos de los tripulantes de cabina en la aerolínea. Lo admitieron para empezar a negociar el primer convenio colectivo. Entre las promesas está una eterna reclamación de los sindicatos. Ryanair eliminaría los contratos a través de agencias intermediarias y haría contratos indefinidos y directamente con la empresa. Está por ver cómo avanzan las negociaciones una vez están fijas las jornadas de huelgas.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contents.media