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Ford presenta sus novedades en comunicación entre vehículos

En otras ocasiones, mis compañeros y yo os hemos contado que todas las marcas trabajan de alguna manera en los estándares y protocolos de comunicación entre coches y de éstos con las infraestructuras.
De hecho, hace años que casi todas ellas tomaron la iniciativa de unirse para abaratar los costes de desarrollo de esta tecnología y asegurarse de que todos trabajan en la misma línea.

Sin embargo, también cada uno investiga por su lado con el objeto de distinguirse de su competencia en el futuro.
Ford ha estado estos días haciendo diversas demostraciones de su Centro Europeo de Investigación que está integrado en la iniciativa “AKTIV” (Adaptive and Cooperative Technologies for the Intelligent Traffic).

En este proyecto se trabaja en una serie de nuevas tecnologías que permiten a los vehículos no sólo comunicarse entre sí sino también con las infraestructuras de la carretera.
En el futuro esperan que estas soluciones ayuden por ejemplo a descongestionar todas las carreteras.
El TPEG (Transport Protocol Expert Group) desarrolla la navegación dinámica con más precisión aún que su predecesor.

Para la transmisión de información al vehículo de pruebas, un Ford Mondeo, se emplean sistemas UMTS y W-LAN para la comunicación vehículo-entorno.
A través de la comunicación vehículo-entorno, el Ford Mondeo recibe información como son los límites de velocidad, las restricciones al tráfico o advertencias por obras de unidades digitales ubicadas a los lados de la carretera que transmiten información en tiempo real.
En otra área de la iniciativa AKTIV, Ford ha demostrado –en cooperación con BMW– la utilidad de la comunicación de coche a coche mediante telefonía móvil para reforzar el sistema de asistencia en cruces de carretera (road intersection assistant system).
Un vehículo de pruebas Ford transmite datos como la velocidad, el estado de los frenos y otros indicadores relevantes para evaluar una situación peligrosa, previniendo así al conductor y ayudando a evitar un accidente.
Como este proyecto comenzó a finales del diciembre de 2009, la transmisión de información está todavía basada en el sistema UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) en vez de en su sucesor LTE (Long Term Evolution).
El actual desarrollo del LTE revelará las posibilidades de complementar el sistema W-LAN.
La iniciativa AKTIV reúne a 28 socios, entre fabricantes de automóvil, proveedores, electrónicos, empresas de electrónica, telecomunicación y software, e instituciones de investigación.
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