Categorías: Automovil
|
29 febrero, 2020 3:00 am

Mazda cumple 90 años

Compartir

El fabricante japonés participado mayoritariamente por el grupo Ford cumple este 2010 90 años de existencia.
Por eso quizá –y porque dentro de otros diez la ocasión será todavía mejor- no veamos unas celebraciones fastuosas como las que hemos vivido recientemente con otras marcas.

Advertisements

Sin embargo, la historia de Mazda está trufada de hitos y triunfos que han apuntalado su éxito durante nueve décadas.

Uno de sus puntos fuertes ha sido su espíritu innovador para hacer cosas nuevas y una línea de dirección que ha producido diversas tecnologías revolucionarias.

Advertisements

El ejemplo más notable y conocido de todos es el de haber sido los encargados de llevar a la práctica las teorías de Félix Wankel, el ideólogo e inventor del motor rotativo.
El primer coche con esta tecnología, tras los trabajos de Kenichi Yamamoto, fue el Mazda Cosmo Sport de 1967.
Esta tecnología se emplearía en casi 2 millones de vehículos Mazda, entre los que se cuentan ganadores del Campeonato del Mundo de Rallys, el Mazda 787B que ganó las 24 Horas de Le Mans en 1991 o el actual RX-8 con motor rotativo RENESIS.

En 1990 los ingenieros de Mazda utilizaron por primera vez hidrógeno como combustible de un motor rotativo.
La tecnología rotativa de Mazda aventajaba en varios aspectos a los motores de pistones que utilizaban hidrógeno.
La mezcla hidrógeno/aire es más completa, gracias a un proceso de mezclado más intenso y a una admisión más larga.
Las detonaciones no son un problema, porque en el motor rotativo la cámara de admisión está separada de la de combustión y se mantiene a menor temperatura.
Mazda también fue el primero en desarrollar la tecnología i-Stop, un sistema de parada y arranque que detiene el motor cuando éste se encuentra al ralentí (Start & Stop).
Si quieres leer más sobre motores de hidrógeno, entra aquí.

Más leídos

El Congreso aprueba hoy la nueva ley de tráfico, por la que no se podrá sobrepasar los 20 km/h para adelantar, ni tener un detector de radares.

La DGT podría permitir a los jóvenes de 16 años conducir con un nuevo carnet. La propuesta ya funciona en países como Portugal, Italia y Francia.

Conducir con el abrigo puesto podría significar una multa porque algunas prendas quitan movilidad y libertad de movimientos, algo que sí recoge la DGT.

';