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SEAT cumple 60 años: el siglo XXI (Parte VI)

Última entrega de nuestro repaso por los 60 años de história de la firma automovilística española SEAT.
Y si en la década de los 90 dejamos a la marca con la llegada de su nueva identidad corporativa, el siglo XXI debía empezar igual, con la línea dinámica, eje del discurso estético de SEAT en este siglo XXI propuesto por Walter da Silva, su nuevo jefe de diseño.

Este discurso va a sentar las bases estilísticas de la marca en los prototipos de salón Salsa y Tango.
Al mismo tiempo la gama de modelos es objeto de una mejora sustancial.
Aumentan las versiones del León (TDI 150 CV, Cupra, Cupra R, FR), el Alhambra y el Arosa actualizan su aspecto, llegan la tercera generación del Ibiza y la segunda del Córdoba y la división SEAT Sport pone en el mercado una serie limitada de Ibiza Cupra R.

Tras ganar el título alemán de rallyes con el Cordoba WRC SEAT abandona esta disciplina pero regresará a los circuitos españoles organizando en 2002 la primera Supercopa SEAT León.

En esta etapa la competición vuelve a convertirse en un recurso fundamental.
Cientos de victorias en rallyes y circuitos a lo largo de la dilatada historia de la marca suponen un patrimonio envidiable, pero la política deportiva de SEAT cobra ahora verdadera envergadura.
En 2003, inscribe el Toledo Cupra en el ETCC (Campeonato Europeo de Turismos).
Compite durante 2004 y el año siguiente la competición pasa a ser de nivel mundial (WTCC), donde SEAT inicia su participación con el Toledo Cupra y a mitad de temporada lo sustituye por el nuevo León.
Los brillantes resultados iniciales (3º en 2006 y 2ª en 2007) son sólo un prólogo de lo que va a lograr después: SEAT bate a sus rivales, todos con motores de gasolina, y el León TDI se adjudica el título absoluto, tanto de marcas como de pilotos, en 2008 y 2009.
SEAT cumple 60 años: el siglo XXI (Parte VI)En consonancia, casi todos los modelos cuentan con versiones deportivas Cupra R y FR, incluido el nuevo Altea.
El Ibiza rebasa la cifra de 4 millones de unidades.
La gama crece con más variantes y evoluciona siguiendo las últimas tendencias del mercado.
La denominación del nuevo Ibiza SC SportCoupé Bocanegra supone un guiño al pasado reciente de SEAT: este apodo popular para el deportivo 1200/1430 Sport de los años 70 ha quedado integrado en la memoria colectiva del país.
Por otro lado, el nuevo Exeo presentado en el Salón de París de 2008 supone el ingreso de la marca española en el llamado segmento semipremium.
60 años después de su fundación el 9 de mayo de 1950, la empresa está más preparada que nunca para el futuro.
La plantilla en la sede de Barcelona asciende a 11.
000 trabajadores, con unas 1.
300 personas trabajando en el Centro Técnico, que es el centro de investigación y desarrollo de la marca automovilística.
La sede central de producción es la planta de Martorell, que es una de las más avanzadas de Europa gracias a sus sistemas logísticos altamente desarrollados y sus procesos flexibles de producción.
Cada día se fabrican unos 2.
000 automóviles aproximadamente.
Con el lanzamiento del nuevo Alhambra MPV en otoño, SEAT habrá puesto a punto su gama entera de modelos.
La gama abarca cinco familias de modelos (Ibiza, León, Altea, Exeo y Alhambra), con una amplia variedad de estilos de carrocería y de variantes de motores.
El espíritu más deportivo de la marca está representado por las potentes versiones FR y CUPRA.
Además, SEAT ha cosechado el mismo éxito en lo que se refiere a tecnologías de eficiencia, pues las variantes ECOMOTIVE se encuentran entre las más ecológicas de su clase.
SEAT satisface un amplio abanico de deseos de los clientes, desde los 265 CV/195 kW en el León CUPRA R hasta unas emisiones de CO2 de tan sólo 98 gramos/km en el Ibiza ECOMOTIVE.
En cuanto al futuro, éste ya comenzó mucho tiempo atrás para SEAT y en la edición de 2010 del Salón del Automóvil de Ginebra ya se desveló en directo una de las primicias, bautizada con el nombre de IBE concept.
Con este sport coupé compacto, SEAT ofrece una impresionante exhibición de diseño sorprendente y conducción altamente emocionante para la era de la movilidad eléctrica.
El próximo paso en la estrategia de SEAT es el León Twin Drive ECOMOTIVE, en concreto las funciones de su sistema de transmisión con la combinación de un motor de combustión interna y un motor eléctrico.
Si queréis dar un paseo por los 60 años de historia de SEAT pinchad aquí.
Vía

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