×

La DARPA planea aviones voladores que puedan espiar a todos los conductores urbanos

De llegar a realizarse, estaríamos quizá ante una especie de gran hermano en las vías urbanas que podría seguir a cualquier vehículo que circulara por ellas. Veamos qué hace falta para conseguirlo: algún tipo de avión no tripulado, cámaras de ultra alta definición, un radar, un software capaz de distinguir objetos y teleobjetivos.

Pues bien, todo está más o menos disponible hoy en día. Eso mismo han debido pensar en la DARPA y se han lanzado a desarrollar un prototipo de radar para estos usos. La idea es conseguir desarrollar un dispositivo que pueda penetrar en los “cañones urbanos” que forman los altos edificios.

El radar es un dispositivo que resulta muy eficaz en el cielo abierto en grandes extensiones pero que es impreciso cuando hay obstáculos grandes como los propios edificios. La nueva tecnología se denomina MER (Multipath Exploitation Radar) y podría usar los edificios como espejos para seguir objetos predefinidos como un vehículo. La Agencia de Investigación Avanzada en Defensa (DARPA) cree que de conseguir desarrollar un radar así, podrían cubrir toda el área metropolitana de una gran ciudad con dos aviones no pilotados. Con ellos podrían seguir los movimientos de cualquier vehículo. Los técnicos creen que este tipo de dispositivos podría cubrir una distancia mucho mayor que los actuales, por ejemplo se podría cubrir una superficie de 1.000 km2 -equivalente a la ciudad de Bagdad- con tres de ellos.PUBLICIDADPUBLICIDADPara ello, entre otras cosas, necesitan elaborar un plano tridimensional perfecto de la ciudad en cuestión porque es imprescindible para que el complejo software que lleva esta máquina pueda discernir las distorsiones. Al parecer, ahora la DARPA anda desarrollando los algoritmos necesarios para conseguir que el aparatito pueda seguir a varios objetos al mismo tiempo. En cualquier caso, este radar actúa a unas frecuencias que permiten asignar a cada coche una nota singular distintiva. Ain Sume, la agencia sueca de investigación de defensa, también ha estado investigando en los mismos principios que hay detrás del MER. Ellos mismos han conseguido construir un radar que es capaz de detectar personas detrás de una esquina utilizando sus reflexiones en la pared opuesta. En cualquier caso, los nórdicos aseguran que a la DARPA le va a costar como mínimo algunos años desarrollar un prototipo viable. Vía

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contents.media