×

Los coches del futuro podrían moverse con la energía acumulada en muelles nanométricos

Según investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) los nanotubos de carbono tienen un enorme potencial de almacenamiento de energía. Las nanocompuestos se componen de materiales básicos de un tamaño mil millones de veces más pequeños que un metro. A esta escala los materiales conocidos, como el carbono, se ordenan espacialmente y tienen unas propiedades totalmente distintas a las que conocemos hasta ahora.

Los nanotubos de cabono son las primeras estructuras de este tipo descubiertas, aunque también hay nanotubos de otros materiales como el silicio o el boro. Los de carbono se componen de una lámina de grafito enrollad sobre sí misma. Estas estructuras tienen unas interesantes propiedades mecánicas: sus enlaces son enormemente fuertes, resistentes y, para lo que aquí nos ocupa, pueden llegar a deformarse y mantenerse elásticas ante tremendas fuerzas de deformación.Esa propiedad de los nanocompuestos, según la profesora del MIT Carol Livermore, es la que podría ser utilizada para generar electricidad con la que alimentar pequeños aparatos y en un futuro, lejano todavía, coches eléctricos.

La capacidad para almacenar energía y producir en masa los nanotubos todavía no está analizada pero éstos jamás perderían su carga aunque estuvieran 100 años inactivos. Hace unos meses, otro grupo de investigadores ya avanzó los resultados de una investigación similar según la cual con una de estas “pilas” comprimidas, hecha esta vez a base de nanotubos de celulosa podría alimientarse un pequeño electrodoméstico. Estas nuevas nanobaterías, que recordemos tienen un tamaño microscópico, podrían llegar a ofrecer mayor capacidad de carga que las de ión litio. El principio sería, por ejemplo, el mismo que el de esas bromas hechas a base de muelles aprisionados en una caja. El muelle se guarda en la caja y puede estar así mucho tiempo, hasta que alguien la abre y salta repentinamente. La energía necesaria para comprimir un nanotubo puede obtenerse de cientos de maneras, todas ellas 100% renovables e ir liberándose poco a poco para conseguir energía dentro de un vehículo, eso sí, se trata de un coche de ¿dentro de veinte años? Ojalá.Vía

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

pexels photo 116675
Automovil

Los coches más buscados

28 diciembre, 2023
  Con el objetivo de determinar cuáles son los coches de segunda mano más populares del último trimestre del año, Clicars ha realizado un estudio de mercado, analizando las búsquedas…
Contentsads.com