×

Qué es y cómo pedir una cita para la ITV

La ITV es obligatoria en todos los países según su legislación.

ITV España

La Inspección Técnica de Vehículo (ITV) es una revisión obligatoria para poder circular en el país en donde te encuentres. En España, a partir de los cuatros años de antigüedad del coche, deberás realizarle la ITV cada dos años; si el automóvil tiene más de 10, deberá hacerse cada año.

Según la «longevidad» del vehículo que tengas, debes sacar una cita para la ITV.

Qué es la ITV

La Inspección Técnica de Vehículos es una revisión legal que deben hacer los dueños de los vehículos en un centro certificado, el cual verifica el cumplimiento del coche con la normativa legal en seguridad y emisiones contaminantes.

Qué revisan

  • Se verifican los datos del vehículo como la matrícula, la marca y el modelo.
  • La legibilidad de las placas.
  • La parte exterior del vehículo: los espejos retrovisores, la matrícula.
  • El estado del vehículo como su carrocería.
  • El funcionamiento de puertas, los cinturones de seguridad y demás.
  • Sus luces de carretera y sus frenos.
  • La suspensión y los ejes, los amortiguadores.
  • El estado del motor.
  • El estado de los neumáticos.

La tarjeta ITV es el resultado que entregan después de la revisión de tu vehículo, y donde se verá reflejado en un certificado el lugar y el día en que fue revisado.

En la legislación de España

En la legislación de España se estipularon tres tipos de defectos en la Inspección Técnica del Vehículo:

  • Defectos leves: en este caso el dueño del vehículo debe corregirlos sin necesidad de volver al centro técnico.
  • Defectos graves: el propietario del vehículo deberá corregir los defectos, y regresar a una nueva revisión donde hizo su primera revisión para comprobar los arreglos.
  • Defectos muy graves: en este caso el propietario no se podrá llevar el vehículo por sí solo, deberá hacerlo en grúa u otro medio donde directamente sea llevado a reparación para luego volver a una nueva revisión.

Si el resultado es desfavorable (defectos graves o muy graves que deben ser corregidos por el propietario) tienes un plazo de 60 días para repararlo.

Cómo puedo pedir la cita ITV online

Según la Comunidad Autónoma en la que residas, podrás agendar la cita en una de las estaciones autorizadas para este servicio.

Principalmente podrás sacar la cita en los sitios webs de los concesionarios, y ahí encontrarás el listado de las estaciones junto al enlace que mejor se acomode a tu necesidad.

En algunas ocasiones, la solicitud previa lleva un descuento directo de no tan alto valor que puede variar entre el 2 al 3%. Las medidas sanitarias con respecto a la pandemia han motivado a crear promociones como «horas promo» con no tan alta demanda en sus horarios pero sí con descuentos aproximados del 10%.

La cita previa para el ITV también la podrás sacar vía telefónica.

Qué información te piden

  • Modelo del vehículo o moto.
  • Tipo de motor del vehículo o moto.
  • El tipo de servicio que quieres.
  • La estación en que deseas hacer la ITV.
  • La fecha y la hora para la cita.

En el caso que quieras cancelar la cita de la ITV, lo podrás hacer de la misma manera que la sacaste por primera vez (online o vía telefónica). Es importante tener presente la fecha de vencimiento de la última revisión para que, pasado el tiempo señalado, vuelvas a la estación a una nueva revisión.

Después de la ITV, el ente certificador te dará un distintivo que certifica y que debe colocarse en una parte visible de tu vehículo para una eventual fiscalización.

ITV en Europa

Según la categoría del vehículo, este tiene un periodo mínimo obligatorio para pasar la ITV, por ejemplo:

Vehículos de Turismo: Después de haber sido matriculado deben pasar cuatro años para la primera revisión. Después de esto, el periodo se acorta cada dos años hasta cumplir los 10 Después se deberá pasar por la ITV cada año.

Furgonetas: En este caso, los vehículos tendrán su primera revisión cada dos años hasta cumplir los seis. Tras esto será anual hasta cumplir los 10 años. A partir de ahí, será cada seis meses.

Cabe aclarar que puedes asistir sin cita previa a las estaciones que tienen certificación para hacer esta revisión a tu vehículo.

LEA TAMBIÉN


Contacto:

Lea También

pexels photo 116675
Automovil

Los coches más buscados

28 diciembre, 2023
  Con el objetivo de determinar cuáles son los coches de segunda mano más populares del último trimestre del año, Clicars ha realizado un estudio de mercado, analizando las búsquedas…
Contentsads.com