×

Cómo pagar multas de tráfico de manera rápida y segura

Según registros de la DGT en 2019 se pusieron unos 4,6 millones de multas, de las cuales 2.933.244 están relacionadas con el exceso de velocidad.

cómo pagar multas de tráfico España

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha optado por ampliar la manera de cómo pagar las multas de tráfico de los usuarios, esto en aras de facilitar el proceso. Por ello, es que a través de página web, teléfono y presencial no serán las únicas alterativas, la aplicación miDGT se suma a su pasarela de pagos.

No obstante, el usuario deberá verificar si tiene una multa con dicha entidad o si otra lo ha hecho.

Tenga en cuenta que en España son tres las entidades que pueden multarlo. Por ello, deberá reconocer cuál de ellas lo ha hecho para así saber cómo pagar la multa de tráfico.

Las entidades autorizadas de multar son: la Dirección General de Tráfico (DGT y Guardia Civil), Ayuntamientos (Policía Local) y Comunidades Autónomas (Mossos d ‘Esquadra, Policía Foral de Navarra y Ertzaintza).

Cómo pagar multas de tráfico

Antes de realizar cualquier acción de pago, deberá tener en cuenta la entidad que lo multa; esto puede hacerlo al recibir la notificación o consultar su estado en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) y en el Tablón Edictal Único del BOE (TEU). Con esa información podrá proceder al pago de la denuncia, reclamarla o poner alguna alegación.

Sin embargo, en el caso de que la infracción haya sido interpuesta por la DGT, existe la posibilidad de pagar la multa en la Jefatura de Tráfico con un periodo voluntario de 20 días naturales desde que haya sido notificada; esto podría tener reducción en el importe del 50%.

Pasos para pagar multas de tráfico

Teniendo en cuenta que ya está identificada la entidad que lo multó, para proceder a realizar el pago de las multas deberá tener a la mano tarjeta de crédito o débito que utilice o dependiendo la modalidad escogida dinero en efectivo. Luego, debe identificar y tener claro los doce dígitos del número de expediente de la multa. Este se encuentra en la parte superior de la notificación.

Si el pago lo hará vía internet, además de tener en cuenta el número de expediente, hay que conocer la fecha de notificación y el importe de la infracción. Si desconoce estos datos, deberá comprobarlo en la plataforma de TESTRA Y TEU.

Pagos vía internet

La presencialidad no es la única manera de pagar multas de tráfico, vía internet desde la página web del DGT. Para esto, al ingresar deberá dirigirse a la sección Pago de multas y, a continuación, hay que identificarse por estas dos vías: Cl@ve o sin certificado. Si escoge clave de manera automática le informará el monto a cancelar, así como el historial de sanciones. Si, por el contrario, escoge sin certificados, deberá llenar algunos datos tales como: el DNI, nombre y primer apellido, número de expediente, importe sin incluir la reducción y fecha de notificación.

Posterior a ello, podrá pagar la multa con su tarjeta de crédito o débito (Visa, MasterCard o Maestro). Si el pago es exitoso, la DGT le informará de manera inmediata éste a través de mensaje de texto o correo electrónico.

Pagos a través de la app mi DGT

Desde abril la aplicación ha renovado sus funciones y, por ello, se pueden realizar pagos a través de ella, sólo deberá ingresar a la aplicación identificarse en ella e ir a la columna de secciones donde aparece «Mis multas». Al seleccionarla le desplegará ‘Pendiente’ y ‘Pagadas’, luego selecciona la opción requerida, llenar la información solicitada y cancela con tarjeta de crédito.

Pagos por llamada de teléfono

Si bien la virtualidad ha sido un gran avanza al momento de pagar multas de tráfico, también puede hacerlo por llamada telefónica, al marcar 060 o +34 902 887 060 si se está desde el extranjero. Tenga en cuenta que ésta tiene un costo por parte de la compañía de teléfonos, sin embargo, el servicio es 24 horas los 365 días del año.

Para realizar el pago de su multa con esta modalidad, debe tener a la mano la siguiente información: la fecha de notificación y el número de expediente, a su vez, la tarjeta de crédito o débito. Estos los ingresa en el teléfono cuando se los indiquen, luego le informarán que debe registrar un número móvil para recibir la notificación del pago.

Presencial

La manera tradicional sigue vigente al momento de preguntarse cómo pagar las multas de tráfico. Para esto debe hacerlo en sucursales y cajeros de Caixabank, con tarjeta o efectivo. También en oficinas de correos, no obstante, tiene un abono de tasa adicional de 2,25 euros más el 1,50% de la cuantía de la multa. Otra opción es directamente en Jefatura u Oficina de la DGT, allí sólo reciben tarjeta.


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

pexels photo 116675
Automovil

Los coches más buscados

28 diciembre, 2023
  Con el objetivo de determinar cuáles son los coches de segunda mano más populares del último trimestre del año, Clicars ha realizado un estudio de mercado, analizando las búsquedas…
Contentsads.com