×

Mijo: qué es y qué beneficios tiene para las enfermedades cardiovasculares

Expertos recomiendan incluir el mijo en la alimentación o en las dietas como alimento básico, pues esto ayudará a combatir la prevalencia de obesidad y sobrepeso. 

El Mijo es un cereal que hasta ahora es desconocido, pero que ahora se esta utilizando más en la elaboración de las comidas, por ser altamente energético y apto para las personas con celiaquía o intolerancia al gluten. Un estudio dirigido por el Instituto de Investigación de Cultivos para los Trópicos Semiáridos (ICRISAT) evidenció que el consumo de mijo puede reducir el colesterol total, los triglicéridos y el Índice de Masa Corporal (IMC).

El Mijo y sus beneficios para la salud

Según los resultados de la investigación, publicados en la revista ‘Frontiers in Nutrition’, mostraron que el consumir este cereal por periodos cortos de 21 días en cuatro meses ayudaba a reducir los niveles de colesterol, triglicéridos, por lo que sería beneficioso para prevenir el desarrollo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares en un futuro.

Su consumo está asociado a una reducción de la presión arterial

Después de ver esto, los expertos recomiendan incluir el mijo en la alimentación o en las dietas como alimento básico, pues esto ayudará a combatir la prevalencia de obesidad y sobrepeso.

Se realizó un estudio con cerca de 900 personas y se analizaron 19 estudios donde se demostró que su ingesta reducía un 8% el colesterol total. Y también, se dieron cuenta que al ingerir mijo se disminuía la presión arterial y la presión arterial diastólica se disminuía en un 5%.

La doctora S Anitha, autora principal del estudio y nutricionista senior de ICRISAT explica que: «Nos sorprendió mucho cuántos estudios en humanos se habían realizado sobre el impacto del mijo en los elementos que afectan las enfermedades cardiovasculares, y esta es la primera vez que se han recopilado todos estos estudios para probar la importancia de este impacto»

“El IMC se redujo en un 7% en las personas con sobrepeso y obesidad”.

Por otro lado, en las personas que habían consumido de 50 a 200 gramos de mijo al día durante un periodo establecido entre 21 días y tres meses, se redujo en un 7% en las personas que tenían sobrepeso y obesidad. «Estos hallazgos están influenciados por comparaciones que muestran que el mijo es mucho más alto en ácidos grasos insaturados, con niveles de 2 a 10 veces más altos que el trigo refinado y el arroz elaborado, además de ser mucho más alto que el trigo integral», explica el comunicado emitido por ICRISAT.

Un cereal inteligente y resistente a cualquier clima

Hoy en día las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo y representa el 30% de los fallecimientos, por esto, el papel de los lípidos en la sangre juega un papel fundamental en esta situación para poder evitar y que se aumente el porcentaje de fallecimientos.

El Mijo, un alimento beneficioso para el organismo y para el medioambiente

Este maravilloso cereal es reconocido como un alimento inteligente y bueno para la salud, para el planeta y para el cultivo. Debido a esto, es un alimento nutritivo básico que desempeña «un papel crucial en el control de los niveles de lípidos en sangre, el manejo de trastornos metabólicos, como la diabetes y la hiperlipidemia, y la reducción del riesgo potencial de desarrollar ECV» según un metaanálisis.

Después de hacer toda esta revisión, se confirmó la evidencia de que ingerir mijo contribuye a mejorar la salud cardiovascular «al reducir los niveles de colesterol no saludables y aumentar los niveles de granos integrales y grasas insaturadas en la dieta», dice Ian Givens, profesor y coautor del estudio y director del Instituto de Alimentación, Nutrición y Salud de Reading (IFNH) en el Reino Unido.

La coautora y directora ejecutiva de la iniciativa Smart Food, ICRISAT Joanna Kane-Potaka explica que: «Dado que los mijos son resistentes y climáticamente inteligentes, volver a este alimento básico tradicional tiene mucho sentido y es una solución crítica que podría ser el punto de inflexión de algunos problemas de salud importantes».

LEA TAMBIÉN

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com