×

¿Qué es un protocolo SOCKS en un servidor proxy?

SOCKS es un protocolo que facilita la ruta de los paquetes que se envían entre un cliente y un servidor a través de un servidor proxy.

SOCKS es un protocolo que facilita la ruta de los paquetes que se envían entre un cliente y un servidor a través de un servidor proxy. Originalmente, Socks 5 fue un sistema de protocolo que ofrecía mucha seguridad, puesto que creaba cortafuegos y otros métodos de seguridad fáciles de administrar.

El protocolo Socks en un servidor proxy

La versión 5 de Socks, que es una exensión de Socks 4, y provee un poderoso sistema de autentificación e incluye UDP, mientras que Socks 4 sólo ofrece un sistema de cortafuegos inseguro basado en aplicaciones servidor-cliente TCP, incluidos TELNET, FTP y protocolos como HTTP, WAIS y GOPHER.

Pero ¿cuál es exactamente la diferencia entre proxies SOCKS y HTTP? SOCKS Bill quiere comunicarse con Jane a través de Internet, pero un cortafuegos de su propia conexión no está autorizado a comunicarse a través de él. Por tanto, se conecta a una proxy SOCKS de su red y envía información sobre la conexión que desea hacer con Jane. La proxy SOCKS abre una conexión a través del cortafuegos y facilita la comunicación entre Bill y Jane. HTTP Bill quiere descargarse una página Web que hospeda Jane en un Servidor Web.

Bill no puede conectarse directamente al servidor de Jane, porque un cortafuegos en la red se lo impide. Para poder comunicarse con el servidor, Bill se conecta a su red proxy HTTP. Su navegador de Internet se comunica con el servidor proxy y envía una cabecera HTTP solicitando la conexión. El servidor proxy HTTP lee la petición y busca el host de la cabecera. Luego se conecta al servidor especificado en al cabecera y transmite datos a Bill.

En general los servidores proxys hacen posible:

  • Control: solamente el intermediario hace el trabajo real, por tanto se pueden limitar y restringir los derechos de los usuarios, y dar permisos únicamente al servidor proxy.
  • Ahorro: solamente uno de los usuarios (el proxy) ha de estar preparado para hacer el trabajo real. Con estar preparado se entiende que es el único que necesita los recursos necesarios para hacer esa funcionalidad. Ejemplos de recursos necesarios para hacer la función pueden ser la capacidad y lógica de la dirección de red externa (IP).
  • Velocidad: si varios clientes van a pedir el mismo recurso, el proxy puede hacer caché: guardar la respuesta de una petición para darla directamente cuando otro usuario la pida. Así no tiene que volver a contactar con el destino, y acaba más rápido.
  • Filtrado: el proxy puede negarse a responder algunas peticiones si detecta que están prohibidas.
  • Modificación: como intermediario que es, un proxy puede falsificar información, o modificarla siguiendo un algoritmo.
  • Anonimato: Conectarse de forma anónima a un recurso externo sin revelar nuestra IP, pues es la IP pública del Proxy la que es usada para la obtención del recurso.

Lea También

Contentsads.com