×

Primer caso clínico de un menor ingresado por su adicción a Fortnite

Un menor de Castellón se convierte en el primer caso clínico mundial registrado de ingreso en un hospital por la adicción al videojuego Fortnite.

menor-ingresado-adiccion-fortnite

Un menor de Castellón se convierte en el primer caso clínico mundial registrado de ingreso en un hospital por la adicción al videojuego Fortnite.

Menor hospitalizado por una adicción al Fortnite

Un equipo del Hospital Provincial de Castellón, la Universitat Jaume I y el Hospital General Universitario ha publicado el primer caso clínico en el mundo de un menor que tuvo que ser hospitalizado durante dos meses en la provincia de Castellón por el abuso de videojuegos.

La Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil ha publicado el caso.

Era un alumno ejemplar

Según se lee en el informe sobre el caso, se trataba de un menor con un muy alto rendimiento académico previo. Tras la pérdida de un familiar y el cambio de etapa escolar, y por lo tanto, de mayor exigencia en los estudios, el menor se refugió en los videojuegos para huir del intenso malestar por la pérdida del familiar y por la ansiedad.

El menor adolescente presentaba una grave adicción comportamental al videojuego de Fortnite Además incluía aislamiento en domicilio, rechazo a interacciones sociales con negación a acudir a servicios sanitarios, inflexibilidad personal persistente, escaso interés por su entorno y muy selectivo en sus gustos y con actividades restrictivas. Además, presentaba alteraciones en el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria, en la toma del tratamiento prescrito en el hospital de día y en el ritmo de sueño.

El joven tuvo que ser hospitalizado dos meses.

Adicción a videojuegos

De acuerdo con las conclusiones de la investigación, las estrategias de prevención aconsejan la necesidad de supervisión del uso que realizan los menores de las pantallas «estableciendo límites claros y bien definidos» y «fomentando la práctica de otras fuentes de satisfacción».

También apuestan por la creación de espacios de interacción familiar para disfrutar de actividades en grupo y la restricción de los dispositivos en las habitaciones de los menores.

Según la Universidad Jaume I, la generalización del uso de nuevas tecnologías en la vida cotidiana y el ocio ha sacado a relucir potenciales perjuicios del uso inadecuado de los videojuegos y la necesidad de tratamiento especializado en aquellas personas con signos de adicción comportamental.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com