×

¿Qué es y para qué sirve la IP 192.168.1.1?

No sé si habéis usado alguna vez un comando de gestión de red en vuestro ordenador pero es muy probable que os hayáis encontrado con la IP 192.168.1.1.

protección para navegar en Internet
protección para navegar en Internet

No sé si habéis usado alguna vez un comando de gestión de red en vuestro ordenador (como el traceroute, por ejemplo), pero es muy probable que sí y es muy probable que os hayáis encontrado con la IP 192.168.1.1. La utilizan millones de dispositivos de todo el mundo.

Pero tranquilos, no sois los únicos en preguntaros.

La dirección privada de la IP 192.168.1.1

¿Qué es la dirección 192.168.1.1? La IP 192.168.1.1 es una dirección privada, usada por los routers y otros dispositivos de red de diversas marcas.

Como quedan pocas direcciones IPv4, el bloque 192.168.x.x está reservado para usos privados relativos a redes. En general el router de una red usará siempre la dirección 192.168.1.1 y luego asignará los bloques restantes a otros ordenadores.

Por ejemplo, el siguiente ordenador que se conecte a la red tendrá la IP 192.168.1.2, otro usará el número 192.168.1.3, y así sucesivamente. Podéis probar desde ahora, si tenéis un router en casa. En el navegador, en la barra de las direcciones, tendréis que escribir 192.168.1.1 y muy probablemente os llevará a panel de gestión del router de vuestra red.

De este modo, si algo va irremediablemente mal en vuestra red, podéis entrar en el panel de gestión y usar el botón RESET para reestablecer la configuración. Si teníais algún problema, con RESET la red se reinicializará y, con un poco de suerte, la conexión volverá a vuestra máquina. Sin embargo, ¿que pasa si usáis un modem? Entonces muy probablemente tendréis la dirección IP 192.168.100.1.

Cómo utilizar la IP 192.168.1.1

La manera de utilizar estas IPs de configuración de tu router es sumamente sencilla. Una vez que sepas cual es la tuya, lo único que tienes que hacer es ir a tu navegador y escribir la que corresponda en la barra de direcciones. No pongas ni http, ni nada, sólo los números que componen la IP.

Introduciendo esta dirección te aparecerá una ventana parecida a la que ves en la imagen, y en la que te pedirá el nombre de usuario y la contraseña de tu router para poder acceder a él. Si nunca la has cambiado (recomendamos cambiarla), mira a ver en las instrucciones, en una pegatina en tu router o buscando el modelo por Internet. En el caso de que no la encuentres y sea el router de un operador, llama a ese operador para que te la diga.

Una vez que lo hayas hecho ya podrás navegar por la página de configuración y cambiar todos los parámetros que quieras, de configuración o de seguridad. El diseño de estas páginas dependerá del fabricante, o sea que la experiencia y la situación de los menús puede variar.

Lea También

Contentsads.com