×

Antártica: 13 mil visitantes entre 2007 y 2008 podrían ser demasiados

Entre 2007 y 2008, 13 mil personas observaron la costa de la Antártica desde barcos.
Se espera que el número descienda en la temporada 2008-2009, pero las operadoras de estos cruceros dicen que el negocio va relativamente bien considerando el costo de estos viajes, 10 mil dólares por persona, un gasto que pocos pueden permitirse especialmente en esta coyuntura de crisis económica.

El diario The New York Times pregunta a sus lectores: ¿es la Antártica demasiado popular? Las operadoras turísticas de la región ciertamente creen que es beneficiosamente popular -beneficiosamente para el negocio, claro- dado el interés que el calentamiento global ha despertado en torno a los parajes helados.

Parece una contradicción, ¿no creéis? Después de todo, estos barcos cargados con 500 visitantes cada uno deben dejar su huella en el hielo.
Si uno de ellos encalla o se hunde en la costa, lo que ya ha sucedido varias veces, ¿cuáles son las probabilidades de que no pierda combustible o dañe de alguna forma el ecosistema de la zona?Si en el Polo Sur pasa lo que en el Everest, ya podemos comenzar a preocuparnos.

El grupo medioambiental Antarctic and Southern Ocean Coalition ya lo está, y ha pedido que se establezcan mayores controles sobre los barcos turísticos que navegan por la zona, incluyendo el tamaño de estos, el número de pasajeros que transportan y la cantidad de combustible que almacenan.
A las operadoras de tours parece preocuparles mucho más el riesgo que corren los pasajeros, un riesgo aceptado, dicho sea de paso, pues quien va a la Antártica debe imaginarse que semejante viaje no tendrá nada que ver con un crucero por el Mediterráneo.
A los pingüinos, en cambio, nadie les ha advertido al vivir en el Polo Sur corren el riesgo de ser arrollados un buen día por la proa de un rompehielos.
Vía

Lea También

Contentsads.com