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Usuarios demandan a Apple por problemas con el iPhone 4

Ya os he hablado de los problemas de recepción que al parecer tiene el iPhone 4, que se producen cuando el usuario sostiene el móvil y su mano toca simultáneamente el borde metálico izquierdo y el inferior. Pues resulta que ayer fue introducida una demanda colectiva (firmada por dos usuarios solamente, pero que si es exitosa obtendría una compensación para todos los compradores del móvil en Estados Unidos) contra Apple y la operadora telefónica AT&T por varios supuestos delitos relacionados con este problema del móvil.La demanda acusa a las empresas de negligencia; defectos en diseño, manufactura y ensamblaje; violación de garantía expresa e implícita; prácticas de negocio engañosas; afirmaciones falsas intencionales y negligentes; y fraude por engaño.

¿Qué significa esto para nosotros en España? Yo opino que, ante todo, lo tenemos que ver como un llamado de atención. El defecto del móvil no es imaginario; no es una coincidencia. Si sostenemos el dispositivo de tal manera (y es la manera más común y más cómoda de sostenerlo), la señal se pierde.¿Tiene esto algo que ver con el hecho de que la red de AT&T es particularmente débil y, en cambio, no sucederá con Movistar, Orange o Vodafone? En realidad la red de esa operadora norteamericana no es débil: cuando se dice que tiene poca cobertura es que –a diferencia de otras empresas como Verizon o Sprint– no cubre todo el territorio de Estados Unidos; pero en las ciudades donde opera, es una red fuerte aunque congestionada por el inmenso volumen de datos que manejan los usuarios de iPhone.La única recomendación sensata es esperar.

Ver si las mismas quejas se escuchan en España. A no ser, por supuesto, que el afán de tener el más nuevo juguete de Apple sea más importante que la calidad. En ese caso, no hay nada más que decir.La demanda en Estados Unidos básicamente alega que Apple sabía del defecto y ha mentido sobre él (ya os conté que Steve Jobs ha dicho que “no existe ningún problema de recepción” y que los usuarios “están sosteniendo el móvil mal”, a pesar de que en la publicidad del iPhone 4 los actores precisamente lo sostienen de la manera en que se produce el problema). En estos días hemos visto dos revelaciones interesantes: primero, Apple publicó un aviso buscando ingenieros especializados en antenas; segundo, se filtró un documento dirigido a los empleados de la tiendas de la manzanita, en el que se les instruye que deben negar cualquier problema con el móvil.La acción judicial podría no tener éxito. Para comenzar, Apple tiene tanto dinero como para pagarse unos abogados capaces de mantener el caso en las cortes por años, hasta que los querellantes –agotados y arruinados– maldigan el día en que se les ocurrió demandar a la manzanita. Por otra parte, Apple puede alegar que el consumidor tiene 30 días para devolver el dispositivo si no está satisfecho. Pero entonces, como han señalado varios comentaristas en la Red, el comprador debe pagar una multa de devolución, pierde todo el dinero que haya gastado en aplicaciones y deberá mantener su contrato con AT&T con un móvil de otra marca.Creo que, para muchos, será más fácil comprarle una funda al iPhone 4, para evitar que la mano entre en contacto con las antenas, y seguir disfrutando de un móvil que en todos los demás aspectos ciertamente es espectacular.Vía

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