×

Google: adiós a la censura en China

No sé sabe cuánto durará, pero los chinos que hoy entren a Internet podrán encontrar toda la información que les interese sobre democracia y derechos humanos. Podrán leer, por ejemplo, sobre el levantamiento estudiantil en la plaza Tiananmen de Beijing, que dejó decenas de muertos en 1989.

O sobre la organización espiritual Falun Gong, que está prohibida en China. Anoche Google cerró su buscador en ese país y ahora redirecciona a los visitantes a un portal en Hong Kong que no filtra los resultados.Google ha creado un minisitio desde el cual monitorea el acceso que se tiene desde China a sus distintos servicios.

Y mientras escribo este post, es posible acceder desde ese país a las búsquedas de Web y de Imágenes, así como a las Noticias, la Publicidad y Gmail. Están parcialmente bloqueados Google Docs, Picasa y Google Groups. Y están censurados totalmente (pero desde hace tiempo) YouTube, Google Sites y Blogger.Por fin Google cumplió la amenaza de retirar su buscador con filtros y el gobierno chino ha respondido por dos vías. Por una parte, el funcionario que maneja los asuntos de Internet para el Consejo de Estado ha dicho que fue una decisión irresponsable e ilegal, y ha dejado ver las autoridades comunistas “aplicarán la ley” (¿cerrarán el acceso a www.google.com.hk? ¿expulsarán a Google del país?). Por otra parte, la agencia estatal de noticias Xinhua ha publicado un editorial en el que básicamente le dice a la empresa americana: “Ustedes se lo pierden”.Xinhua recordó que el mercado chino de Internet es el más grande del mundo y que decenas de empresas occidentales se están beneficiando económicamente gracias a él. Además, afirmó que si McDonald’s y KFC son capaces de alterar sus menúes para adaptarse al paladar de los chinos, Google también debió cambiar sus propias reglas para poder seguir haciendo negocios en el país asiático. Desde su punto de vista, China ha existido desde 4.000 años y no se va a derrumbar porque una empresa americana se vaya.¿Cuántos chinos estarán metidos hoy en Internet tratando de absorber todo lo que puedan sobre democracia y derechos humanos? Es imposible saberlo, pero admito que no soy muy optimista. Recuerdo un viaje que hice a ese país en 2004, en el que me entristeció descubrir que la mayoría de las personas con las que conversé no tenían el más mínimo interés por asuntos como los derechos políticos o religiosos, o la libertad de expresión. Después de pasar un mes en Shanghai, Beijing, Kunming y otras ciudades, sentí que su única preocupación era poder acceder a ropa de marca y los últimos gadgets tecnológicos. Como sea, me parece que Google está haciendo lo correcto pues, pese a lo que digan los políticos chinos, un buscador de Internet no es una hamburguesa ni un plato de pollo frito. Recientemente la empresa estadounidense ha emprendido una campaña contra la censura, aunque para ser honestos hay que recordar que el buscador ha recibido sus críticas por filtrar algunos resultados en otros países.Google es una de las empresas más ricas y poderosas del mundo y puede darse el lujo de actuar con dignidad en China. Sólo espero que no le pase como al fabricante de jeans Levi’s, que en 1993 cerró sus plantas en ese país, en protesta por las violaciones de derechos humanos, y en 2008 regresó porque no estaba dispuesto a perderse los beneficios de un mercado con 1.300 millones de consumidores.Vía

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com