×

Photoshop cumple 20 años

Anoche, mientras photoshopeaba unas fotos, he recordado que hoy se cumplen 20 años desde que Adobe introdujo al mundo un simpático programa que, aunque inicialmente se llamaba Display, finalmente fue bautizado como Photoshop 1.0. Esta herramienta, creada por Thomas Knoll como parte de su tesis de doctorado en la Universidad de Michigan, y después ampliada gracias al estímulo de su hermano John, ha revolucionado el universo visual en el que vivimos.

La gente del blog Gizmodo ha colocado una cronología visual de Photoshop bastante completa aquí. Os recomiendo revisarla.Hoy existen 10 millones de usuarios registrados para las diferentes versiones de Photoshop, y podría afirmarse con certeza que la inmensa mayoría de las imágenes que vemos –en publicidad, periodismo, libros, Internet, films y televisión– han pasado por el programita de los Knoll.

Hasta las agencias de noticias como la Associated Press y Reuters, que prohíben a sus fotoperiodistas manipular las imágenes, dan cabida al uso de este software para ajustes menores como el contraste y el brillo de las fotos.Photoshop puso al alcance de todos la posibilidad de crear imágenes digitales, algo anteriormente reservado a científicos como Paul Devec. Poco a poco fue surgiendo un nuevo arte, basado en la fotografía y la pintura, pero que hoy en día se ha hecho autónomo. En Flickr podemos encontrar varios grupos que ofrecen una muestra de lo que se ha logrado gracias a la “revolución Photoshop”: PS Support Group, Textures for Layers y HDR.Pero este programa también ha tenido sus detractores, principalmente debido al uso irresponsable que se ha hecho de él para manipular imágenes que, supuestamente, eran naturales. Veamos sólo tres ejemplos de los últimos años. En 2007, la revista Paris Match hizo adelgazar al presidente francés Nicolás Sarkozy. En 2008, la agencia de noticias Sepah News publicó una foto de una prueba de misiles en Irán, manipulada digitalmente para ocultar el hecho de que el lanzamiento de uno de los misiles había fallado. Y en 2009, un aviso de Ralph Lauren le dio a la modelo Filippa Hamilton una delgadez francamente enfermiza.Os dejo dos curiosidades. La primera es un vídeo que ha colocado Adobe en su sitio web, en el que entrevista a los hermanos Knoll junto a Russell Brown y Steve Guttman, quienes también desempeñaron un papel fundamental durante la creación de Photoshop. La segunda es una galería con imágenes de la primera versión de Photoshop. Viéndolas he pensado que no tenía tanta razón el argentino Carlitos Gardel cuando cantaba que “20 años no es nada”.Capturas de la primera versión de PhotoshopVía

Lea También

Contentsads.com