×

Desarrollan un chip que funciona como un cerebro humano

Científicos están usando las técnicas convencionales de producción de chip de silicio para crear circuitos que imitan la estructura del cerebro humano.

Científicos de la Universidad Heidelberg de Alemania están usando las técnicas convencionales de producción de chip de silicio para crear circuitos que imitan la estructura y las funciones del cerebro humano. El objetivo del proyecto FACETS es poder desarrollar nuevos y potentes ordenadores inspirados en el funcionamiento cerebral.

Esta no es la primera vez que alguien ha tratado de recrear el funcionamiento del cerebro.

Un nuevo chip se muestra como un cerebro humano

Una investigación llamada Blue Brain Project, dirigida por Henry Markram en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza.

Ha estado utilizando bases de datos creadas por neurólogos para recrear un cerebro en una supercomputadora de IBM. Lo que diferencia al proyecto FACETS de este otro es que en este caso no se simulan las neuronas, si no que se recrean.

Usando una oblea de silicio estándar de 8 pulgadas de diámetro. Los investigadores recrean las neuronas y sinapsis (proceso de comunicación entre neuronas) con circuitos de transistores y condensadores. Estos están diseñados para producir el mismo tipo de actividad que sus homólogos biológicos. El primer prototipo creado de de este chip de silicio tenía 384 neuronas pero en su última versión han conseguido incorporar 200.000 neuronas y 50 millones de conectores sinápticos.

Ninguna máquina hasta ahora ha sido capaz de imitar la capacidad del cerebro de una manera tan realista. La ventaja de este enfoque, frente a una simulación, es que permite a los investigadores recrear el cerebro de una forma muy fiel. Aunque, a veces, la realidad supera la ficción. Los modelos físicos de este cerebro en forma de chip consiguen una potencia de cálculo tan elevada que, en realidad, piensan mucho más rápido que un cerebro. De hecho, el prototipo actual puede funcionar alrededor de 100.000 veces más rápido que un cerebro humano y es capaz de simular un día en un segundo.

«Imagine conectar un dispositivo neuromórfico a una cámara en su automóvil y hacer que reconozca las luces y los objetos y tome una decisión de inmediato, sin tener que conectarse a Internet. Esperamos utilizar memorias eficientes en energía para realizar esas tareas en el sitio, en tiempo real», explicó en un comunicado.

Lea También

Contentsads.com