×

Un láser superpotente podrá recrear las condiciones físicas del Espacio

Científicos rusos del Instituto de Física Lébedev están desarrollando un superpotente láser. Además, han creado un prisma de diamante que se utilizará para dividir el haz de rayos que provoque. El láser que está en vías de desarrollo, junto con la potencia del prisma, emitirá rayos X capaces de adentrarse en los secretos de la materia y estudiar en tiempo real los procesos de formación y destrucción de las moléculas.

El prisma que han creado los rusos está hecho con un diamante natural de Rusia. El potente láser medirá más de tres kilómetros y supondrá un gran avance para la ciencia, sobre todo para la astrofísica.Esto es así porque el láser permitirá generar una densidad de energía en un área muy reducida y esto permitirá simular las condiciones del universo.

De esta manera, se podrá experimentar, desde la Tierra, cómo se comportarían los materiales en el Espacio. Aunque la noticia parece sacada de una película de James Bond, los fines de este láser son puramente científicos. Según los expertos, la relevancia de este proyecto se podría comparar con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) construido en Suiza.El coste del proyecto supera los mil millones, aunque una cuarta parte será subvencionada por la corporación estatal rusa Rusnano. En él, a parte de Rusia, participan Alemania, Reino Unido, Hungría, Grecia, Dinamarca, Italia, España, China, Polonia, Eslovaquia, Francia, Suecia y Suiza. El láser será instalado en Alemania y debería estar finalizado para el 2014. Está previsto que a partir del 2015 ya esté operativo para que los investigadores de los países participantes puedan darle uso.Vía

Lea También

Contentsads.com