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Review: Mafia II, demo XBox 360

Ya está disponible para su descarga la demo de Mafia II, y hoy intentaré contar cómo han sido esos minutos de juego en la imaginaria ciudad de Empire Bay, en su versión de XBox 360. Una demo que aviso se os hará muy corta, y en la que apenas podremos ver un puñado de calles del enorme mapa de 24 Km cuadrados, con más de una docena de distritos y tres suburbios.

Al final de la review tenéis un vídeo completo de la demo, pero por desgracia no incluye el grandioso y peliculero tráiler final que podréis disfrutar aquellos que descarguéis esta versión de prueba.Eso sí, una de mis principales preocupaciones era el manejo de los coches, y Mafia II cumple con creces en ese aspecto.

Sólo hay tres coches disponibles en el garaje de Vito Scaletta y 10 minutos para conducir libremente, pero han bastado para hacerse una idea de su maniobrabilidad. Las opciones para personalizar los vehículos también son prometedoras, y cuando entremos en un taller tendremos varias opciones, que van desde cambiar las llantas o la pintura hasta tunear el motor e incluso cambiar la matrícula a nuestro antojo para “legalizar” de nuevo el coche.Y a todos los que se preguntan si compararé Mafia II con Grand Theft Auto les responderé: sí, pero con reservas, porque 2K Games parece haber conseguido algo que Rockstar nunca ha logrado con su saga, y es que los personajes (protagonista incluído) despierten interés, tengan una personalidad bien definida, y que la historia sea suficientemente interesante como para darnos ganas de continuar sin darnos esos respiros por el mundo libre del juego. La intención de convertir Mafia II en una experiencia cinematográfica se nota desde el primer segundo de la demo, y no hace más que aumentar cuando comenzamos la primera misión. Éstas han sido mis primeras conclusiones:PUBLICIDADPUBLICIDADLo que nos ha gustadoLa Historia es adulta, y digna de los clásicos de DeNiro o Al Pacino. Si con Red Dead Redemption ya se intuía, con Mafia II queda confirmado adónde han ido a parar los buenos guionistas. Mafia II es la película de mafiosos clásicos creada en el siglo XXI que seguramente nunca veremos, igual que RDR es el western que nunca llegará a la pantalla grande. Dos géneros grandiosos que Hollywood parece empeñado en enterrar. Suerte que ahí están los videojuegos para coger el testigo.Los gráficos y la animación tienen un detalle aplastante. Sin duda lo que marcará la diferencia, y algo que no se queda en simple estética. La acción que protagonicemos influirá en el entorno, casi todo a lo que disparemos sufrirá daños (una gozada ver cómo se destrozan las columnas), y cuando tumbemos a los enemigos su forma de caer dependerá de dónde estén situados. Las imágenes de este diario del desarrollador lo explican mejor que mil palabras. El Sistema de coberturas: Estaremos de acuerdo en que el sistema de cobertura de GTA IV era odioso e imperfecto. Mafia II ha optado por inspirarse en el mejor y más simple sistema de cobertura de los shooters: Gears of War. Exacto, pulsa la A y mira cómo tu personaje se desliza hacia una caja o se pega a las columnas. Perfecto.La ambientación: todo conocedor de la cultura americana de mediados de los años 40 y principios de los 50 sabrá reconocer ese colorido estilo “azucarado” de las ilustraciones publicitarias de Coca-Cola. El sueño americano en todo su esplendor rezuma en los idílicos exteriores de la casa de Vito Scaletta, aunque lógicamente también habrá una buena ración algo más oscura y decadente en los bajos fondos, los club nocturnos y algunos de los edificios en los que se desarrollará la acción. La Música: Lógicamente, la banda sonora no tendrá temas hiphoperos ni heavy metal. Estamos en plena mitad del siglo XX, así que las radios de los hogares, de los coches y los tocadiscos de los restaurantes tendrán una estupenda selección de clásicos de la época. Los fans de esa música estaremos más que satisfechos, aunque en las escenas de acción y persecuciones la cosa cambia a una banda sonora instrumental trepidante que acentúa la emoción.El Sonido: Soberbio, desde los motores de los distintos coches a los comentarios de los transeúntes, con mención especial a los intensos tiroteos de la misión de la demo. El Doblaje: Confieso que me ha asombrado escuchar las primeras palabras de Vito Scaletta y sus compinches en un perfecto español que promete un doblaje profesional, una vez más a la altura de los clásicos de Hollywood. Un 10 en ese apartado.Lo que no nos ha gustadoPor muy tópico que pueda parecer… sí, la demo es muy corta, y ni siquiera nos permite terminar la misión. Justo cuando la cosa se pone realmente interesante llega el temido final, con un mensaje de Continuará… que me ha hecho soltar un par de tacos. Bueno, imagino que crear esa expectación era la intención de sus creadores, así que han conseguido su propósito.Se intuye una linealidad mucho más acentuada que en otros sandbox, y de hecho se intuye también que no será un sadbox al uso. Tal vez tenga misiones secundarias y alguna otra actividad, pero creo que podemos ir olvidando la cantidad de cosas por hacer que normalmente nos proponen los títulos de Rockstar. Si finalmente resulta ser así, tampoco creo que lleguemos a echarlo en falta, ya que la historia promete ser tan absorbente que sería un pecado interrumpirla para dedicarnos a hacer de taxista.Precisamente porque la demo es muy corta, no me ha gustado no poder encontrar más cosas que no me gustaran, valga la redundancia. ¿Me explico?Y poco más que decir, solamente que un servidor ya reservó el juego incluso antes de probar la demo, en un raro arrebato de confianza ciega por todo lo que se ha podido ver en los vídeos e imágenes vistas hasta ahora. Otro juegazo para añadir a la larga lista de títulos que la industria nos está brindando actualmente.Leer más sobre Mafia II

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