×

Tetris contra el estrés traumático

La noticia curiosa del día.
Leemos a través de la BBC que unos científicos de la universidad de Oxford han hecho un experimento para comprobar si el clásico Tetris puede servir como terapia para los pacientes que sufren estrés post-traumático, es decir, que sufren por los recuerdos traumáticos producidos por una experiencia negativa.

Los voluntarios del experimento eran expuestos a imágenes turbadoras de accidentes y heridos (¿y por que no a los grandes éxitos de “Cine de Barrio”? ¿O vídeos de Britney Spears comiéndose las uñas?).
Lo siento, pero no puedo parar de imaginármelo como la mítica terapia conductista que aplican a Álex en La Naranja Mecánica de Kubrick.

Media hora más tarde, algunos de los voluntarios jugaban al Tetris y otros no.
El estudio concluye que los sujetos que habían jugado al mítico juego de Alekséi Pázhitnov tenían menos ‘flashbacks’ de las imágenes inquietantes que los que no.
Los científicos afirman que la distracción del juego podría evitar que los recuerdos se fijen en la memoria y se repitan en la vida diaria de las víctimas de sucesos traumáticos.
Dicho así, suena a que los videojuegos te dejan la cabeza hueca…En cualquier caso, los propios científicos reconocen que es muy difícil y éticamente cuestionable intentar experimentarlo y aplicarlo a sujetos reales víctimas de sucesos traumáticos.
La doctora Holmes, una de las encargadas del estudio, puntualiza lo siguiente: “No estamos diciendo que los pacientes con síndrome post-traumático tengan que jugar al Tetris, pero sí creemos que puede resultar valioso estudiar cómo funciona el cerebro y cómo se forman los recuerdos traumáticos intrusivos.
” – Dra.
Emily Holmes (traducción libre)Al final, resultará que los videojuegos no son tan malos… Por cierto, ¿sabíais que el Tetris es el cuarto juego más vendido de la historia?Vía

Lea También

Contentsads.com