×

La app Radar COVID está a punto de llegar

La app móvil: Radar COVID, ayuda a los rastreadores del coronavirus, que investigan los contagios y posibles contactos. 

App de rastreo de COVID

La aplicación de teléfono móvil Radar COVID ayuda a los rastreadores del coronavirus, que investigan los contagios y posibles contactos.

La app de rastreo de contagios de coronavirus comenzará a operar el 10 de agosto en Canarias y Baleares, y se irá ampliando a todas las comunidades autónomas el 15 de septiembre.

Así lo ha informado la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial.

La primera prueba de esta app se hizo en julio en La Gomera, y fue tan eficiente que duplicó la efectividad de los rastreadores manuales para buscar a quienes han estado con posibles infectados.

El piloto se puso en marcha el 29 de junio y duró dos semanas. 300 técnicos seleccionados simularon estar contagiados y movieron por la isla. De esta forma, el sistema se activó y avisó, por SMS, a cualquier ciudadano que haya estado en contacto, o a menos de dos metros, con estos “supuestos infectados”.

¿Cómo funciona la App Radar COVID?

Las comunidades que la quieran poner en marcha, harán una adaptación y tendrán la app lista en menos de un mes. El sistema permitirá tenerlas activas al menos 30 días antes de lo previsto inicialmente.

El funcionamiento de la app rastrea códigos anónimos y teléfonos móviles que han estado cerca sin discriminación. La diferencia con los rastreadores manuales, es que la app de Radar COVID rastrea dispositivos y no personas.

La aplicación, que se descarga de forma voluntaria, sirve para comunicar que hemos sido contagiados y recibir notificaciones sobre ha habido contacto con un positivo. La idea del Gobierno es utilizarla como un mecanismo primario de detección, pero para ello es fundamental que estemos ‘activados’ en todo momento dentro de nuestra app.

Se activará el Bluetooth, y se deberá entrar en ella con frecuencia para consultar el grado de exposición al coronavirus.

El Ejecutivo apuntan que, con que solo entre el 20% y el 25% de la población la utilizara, se podría reducir hasta en un 30% la propagación de un rebrote de coronavirus.

Esta ayuda llega con un aumento de los casos y la situación de los escasos rastreadores en zonas como las de Cataluña.

La app se encontrará en Google (Android) y de Apple (IOS), y es anónima, voluntaria y descentralizada.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com