×

Venezuela: 70.000 personas regresan por la crisis de la COVID-19

Unos 70.000 refugiados venezolanos retornan al país debido a los estragos que está dejando el coronavirus en Latinoamérica, según la ONU.

Al menos 70.000 personas regresan a Venezuela por la crisis del COVID-19.
Unos 70.000 refugiados venezolanos retornan al país debido a los estragos que está dejando el coronavirus en Latinoamérica, según la ONU.

Según los datos de un informe publicado por la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), la crisis de la COVID-19 ha provocado el retorno a Venezuela de unos 70.000 refugiados. El coronavirus está teniendo un efecto devastador en los países de la región latinoamericana, que son los principales destinos de acogida del éxodo venezolano.

Desde el pasado 6 de abril, fecha en la que se estableció una cuarentena obligatoria para los retornados, 72.517 personas han regresado a Venezuela a través de las fronteras terrestres por razón de la crisis del COVID-19. La mayoría han cruzado al país por Táchira, estado colindante con Colombia.

Maduro: los retornados son “armas biológicas”

Según los últimos datos presentados por el Gobierno venezolano, el número de casos de COVID-19 en el país asciende a 20.206, 10.666 personas recuperadas y 174 fallecidos. Tras decretar el estado de alarma, el Gobierno de Nicolás Maduro estableció una política de mano de hierro contra los refugiados que volvieran al país. Según Maduro, “si no fuera por los trocheros – aquellas personas que cruzan las fronteras de forma ilegal –, Venezuela estuviera totalmente controlada y sin ningún rebrote hoy”. El presidente ha atacado reiteradamente a los retornados venezolanos, llegándolos a calificar como “armas biológicas” y “responsables de traer la enfermedad”.

La ONU, en el informe de la OCHA publicado el domingo 2 de agosto, insiste en que la transmisión comunitaria está en aumento en el país caribeño. En este sentido, se ha reportado mayor incidencia de casos por transmisión comunitaria que de casos importados. Esto agrava la crisis humanitaria sin precedentes que vive la región desde hace algunos años. En Colombia hay actualmente más de 24 mil venezolanos esperando para regresar a su país.

Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela

El informe de la Oficina de Asuntos Humanitarios subraya desde el 15 de julio está publicado el Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela. Este modelo tiene como fin garantizar asistencia humanitaria a 4,5 millones de venezolanos y necesita una financiación de 762 millones de dólares. A fecha del sábado 1 de agosto de 2020, el plan solo había recibido 134,3 millones de dólares, incluyendo fondos para Naciones Unidas y ONGs tanto a nivel nacional como internacional.

Lea también:


Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com