×

El satélite español «Ingenio» falla en su partida al espacio

El cohete que transportaba al satélite español "Ingenio" se desvió en su trayectoria a ocho minutos del despegue hacia el espacio.

satélite Ingenio espacio
satélite Ingenio espacio

El cohete que transportaba al satélite español «Ingenio» se desvió en su trayectoria a ocho minutos del despegue hacia el espacio. Lo que hasta ahora se había considerado como el mejor proyecto espacial alcanzado por la nación española, ha visto desaparecer 200 millones de euros, en 8 minutos.

El Satélite SEOSAT-Ingenio

Lo que se resalta del hecho, es que luego de ocho minutos en órbita, el cohete «Vega VV17 » , desarrollado por la Agencia Espacial Italiana y Espacial Europea, se desvió en su trayectoria por motivos que aún se desconocen.

«Iniciarán una investigación, así que posiblemente no sabremos la causa del fallo en varios meses», señaló una responsable del INTA.

El despegue se realizó desde la Guayana Francesa, en la localidad de Kourou. Y tras la pérdida del cohete, también se vio afectado el satélite francés, Tarami, el cual también se encontraba a bordo de la misión.

Para el satélite «Ingenio», se destaca que su misión en el espacio consistía en llevar al máximo alcance, casi como un hito, a la industria aeroespacial española. Además, se iba a encargar de ser el centro comunicacional de España fuera de la tierra, al proporcionar todos los datos que estaba obligado a enviar para mejorar la eficacia de las telecomunicaciones.

A ocho minutos del despegue efectuado a las 2:52 am hora peninsular española . Se presentó la anomalía en el cohete espacial en su trayectoria hacia el espacio. Justo, después del encendido del motor en la última etapa del cohete.

Según, Arianespace, el plan para la separación del satélite español era a los 54 minutos después del despegue. Asimismo, el satélite francés debía haber cogido su rumbo luego de 1:42 minutos.

Estación de New Norcia en Australia

Tras la pérdida en el espacio del cohete Vega por la desviación en su trayectoria, la misión de consideró fallida, dejando atrás inversiones de dinero, tiempo y esfuerzos por parte de todas las comunidades científicas implicadas.

La encargada de monitorear la misión era la estación de New Norcia en Australia, allí aseguran que no pudieron escuchar nada «no sabemos si el motor no se encendió, aunque dijeron que sí, o si tenía poca potencia, pero el cohete no tomó suficiente altura», añade.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com