×

Los datos que usa Google para mostrarte publicidad: cómo configurarlos

Google permite ver en el menú de configuración en qué categorías de datos nos tiene encasillados a la hora de segmentar la publicidad que muestra.

Google monopolio
Ordenador, Smartphone y buscador

Google permite ver en el menú de configuración en qué categoría de datos nos tiene encasillados a la hora de segmentar los anuncios de publicidad que muestra. Este puede ser más precisos o no dependiendo del usuario.

Los datos que usa Google para mostrar la publicidad

La compañía reconocida mundialmente como Google permite ver en uno de sus menús de configuración en que categorías de datos nos tiene encasillados a la hora de segmentar los anuncios que muestra. Estos pueden ser más precisos o no según el usuario, ya que esto varia y depende de la cantidad de cookies que aceptamos por otras páginas sin darnos cuenta, otra de las maneras de activarla y de la cual no se es conciente es teniendo diferentes interacciones con estas paginas que se hacen con lo anuncios que aparecen.

Lo que muchos no saben es que se puede limitar en ese menú la personalización de la publicidad de Google, sin embargo hay que recalcar que la recogida de datos se hace igual.

Menú de configuración de personalización de anuncios

Uno de los problemas que tiene Google a la hora de configurar cosas que tienen que ver con los datos de privacidad de los usuarios es que llegar a los menús de cada cosa es muy complicado y el menú de configuración de personalización de anuncios no es una excepción.

El primer paso es entrar directamente a través de un enlace y para poder acceder se necesita haber iniciado sesión desde una cuenta de Google, es decir desde una cuenta de gmail. En ese menú explican por encima que los anuncios que aparecen; «se basan en la información personal que has añadido a tu cuenta de Google, en los datos de los anunciantes asociados a la compañía de Google y en los intereses de usuario que determina Google”. Esto no solo incluye el buscador sino todos sus servicios, como YouTube o Google Maps.

Si se tiene la opción personalizada de anuncios activada, podrá ver que le aparece una lista de decenas de categorías en las que tienen encuadrada la cuenta del usuario. Ese listado lo crean en función de las cosas que se van buscando y las páginas con las que cada persona interactúa, con lo que terminan infiriendo cosas como la edad, el sexo, si tiene hijos, mascotas y el gusto de música ya sea rock, metal o música clásica.

Puede seleccionar lo que desea en cada una de esas opciones o si por el contrario prefiere desactivar alguna de ellas, al hacer esto puede evitar que aparezca la publicidad personalizada relacionada con una categoría concreta y de su gusto. Algo importante es que hay algunas casillas que no podrá desactivarlas, lo único que puede hacer es actualizarlas, estas opciones son las que tienen relación con la edad y el sexo. Con estos datos Google puede equivocarse, pero no prescinde ese dato en especifico.

Si le ha sorprendido o le ha impactado el hecho de que Google tenga guardadas tantas categorías diferentes sobre lo que supuestamente le puede llegar a interesar, atraer o gustar, y de las cuales no quiere saber de estas; la buena noticia es que siempre se puede desactivar la personalización de anuncios y acomodarla y amoldarla a su gusto. Si entra a la página hay una parte en donde le explica cómo aplicarlo al resto de sus dispositivos

Limitar la personalización

La mayoría de los miles de usuarios que utilizan a diario Google están cansados de ver la cantidad de publicidad y anuncios online que le aparecen en internet de lo que se quiere comprar; esto se debe principalmente a los rastreadores o más conocidos por el mundo como las cookies, estas son las que hacen que estos anuncios no deseado aparezcan constantemente.

Si su decisión es dejar este menú activado pero desea limitar los espacios en los que puede aparecer en páginas relacionadas con Google para mostrar la publicidad; también puede deseleccionar la siguiente casilla. «Utilizar también tu actividad e información de los servicios de Google para personalizar los anuncios en sitios web y aplicaciones asociados con Google para mostrar publicidad o anuncios» esta frase aparece en el mismo menú.

También se puede deshabilitar las cookies directamente desde el navegador, de modo que las de terceros se bloqueen automáticamente al entrar en una página. Debe tener cuidado porque al hacer esto puede provocar algo que no quiera, al quitar esta opción puede causar que algunas páginas en especifico no lleguen a funcionar, por ejemplo algunas plataformas especiales para ver vídeos en streaming, algo muy usado últimamente y que la mayoría de usuarios no les gustaría no poder ver los vídeos de estas plataformas.

LEA TAMBIÉN:

Gran inversión de Google en España para la transformación digital

Google Maps pronto facilitará el pago del autobús en Madrid


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com