×

Una oleada de ciberataques tumba webs de algunos ministerios y del INE

Aunque aún no se han restablecido todos los servicios, el CCN se encuentra buscando el origen del ataque y una solución.

Una oleada de ciberataques tumba webs de algunos ministerios y del INE

En las últimas horas, diferentes webs han sido víctimas de una oleada de ciberataques sincronizados. Las páginas que se han visto afectadas son de diferentes ministerios (entre ellos Justicia, Educación y Economía) y la del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este conjunto de ataques llegan unas semanas después de que el SEPE también haya sido atacado, inutilizando parte de sus servicios por semanas. Según fuentes de inteligencia española, los ataques provienen de Rusia. 

Se ha conocido que los ciberataques han sobrepasado gran parte de las capacidades de las entidades afectadas.

En este momento el Centro Criptológico Nacional (CCN) ha tomado el control y se encuentra evaluando los daños y las posibles vías para restaurar los servicios.

De momento se conoce que el CCN ha determinado que no ha sido un solo ciberataque, sino varios sincronizados, y todos se han ejecutado de manera coordinada para hacer el mayor daño posible a las diferentes páginas.

Los principales objetivos de la oleada de ciberataques

La primer página afectada por el ciberataque fue la del Instituto Nacional de Estadística (INE), que dejó de estar accesible a media tarde del jueves y permaneció fuera de línea más de 12 horas, sin poder restablecer su servicio hasta pasadas las 8 de la mañana del viernes. 

Después del ataque al INE, se vio afectada la web del Ministerio de Educación y Cultura, que se encontró inhabilitada y redireccionada a la del área de Educación. La otra web afectada es la del Ministerio de Justicia, que de momento se encuentra habilitada pero con un mensaje de inicio de sesión.

Temor por ataque a red SARA

El ciberataque a la web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) hizo que se apuntara a otro servicio sensible que fue vulnerado: la sede electrónica o también llamada red SARA, que por un tiempo no estuvo disponible.

Uno de los puntos más críticos en este ciberataque ha sido la red SARA, un conjunto de sistemas y aplicaciones desde el que se coordina gran parte de los portales de administración electrónica que ofrecen el Gobierno de España, los ministerios y las comunidades autónomas. 

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Contentsads.com