×

El SEPE, sexto día paralizado después del ciberataque

La página web del SEPE encadena su sexto día seguido paralizado, tras sufrir un ciberataque de ransomware el pasado martes, 9 de marzo.

El SEPE encadena su sexto día paralizado por el ciberataque.

El Servició de Empleo Público Estatal (SEPE) encadena su sexto día paralizado tras el ciberataque. A pesar de informar sobre la vuelta de su funcionamiento, las tramitaciones y renovaciones siguen paradas.

El SEPE continúa paralizado tras el ciberataque

El SEPE lleva seis días paralizado tras sufrir un fuerte ciberataque. El pasado martes, 9 de marzo, la página web del servicio público de empleo sufrió un ataque del que todavía no se ha recuperado.

El pasado viernes, 12 de marzo, se anunció la vuelta al funcionamiento de la web, pero ésta continúa siendo inaccesible.

Según informaron desde el Ministerio de Trabajo, grupos de expertos informáticos del Centro Criptológico Nacional han trabajado para devolver el servicio a la normalidad.

Aún así, el sistema sigue caído y la sede electrónica inaccesible, lo que ha provocado la paralización de los trámites. El Director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha anunciado un plan de demoras en atención a la ciudadanía. También, descartó que los datos confidenciales de las personas inscritas hubieran sido afectados.

El director ha dejado claro que la situación no afectará a los derechos de los solicitantes de prestaciones y se ampliarán los plazos tantos días como esté fuera de servicio la web.

Infectado por un ransomware

Desde el organismo han dejado claro que no será necesario renovar la demanda de empleo, pues se renovará automáticamente. Sin embargo, algunos funcionarios ya alertaron que han comenzado a surgir problemas.

El servicio informático del SEPE apuntó que el ciberataque fue realizado mediante un ransomware. Se trata de un software malicioso que cifra los archivos y bloquea ordenadores con el objetivo de obtener dinero a cambio de devolver el funcionamiento al sistema.

La autoría de este ciberataque apunta a Rusia. El portal web del SEPE sufrió un ataque de phishing a través del virus Ryuk. El motivo podría estar ligado al hecho que sucedió el 4 de marzo. Aquel día, los cazas Eurofighter españoles interceptaron, en una misión de la OTAN, a dos cazas CU-30 rusos, sobre el mar Negro.

Por lo tanto, varias fuentes apuntan a que los autores de los ciberataques podrían haber sido conocidos grupos afines al país ruso y a su política exterior. Son grupos que suelen actuar con el uso de ransomwares similares al sufrido en el SEPE.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com