×

La Superluna Rosa: un evento cósmico para no perderse

Se podrá observar por la noche del 26 al 27 de abril. ¿Cuáles son las condiciones meteorológicas que generan este fenómeno meteorológico?

Por la noche estará la oportunidad de ver un fenómeno astronómico que surcará el firmamento y llamará la atención a más de uno: ni más ni menos que la llamada Superluna Rosa, también conocido como Luna de Huevo. Se trata de una luna sobredimensionada, por lo que su observación podrá realizarse sin la necesidad de telescópicos o prismáticos.

La Superluna Rosa: un fenómeno para ver

A la hora señalada, aproximadamente a las 5.30 de la mañana del 27 de abril, será el mejor momento para observar el espectáculo celestial que tiene la particularidad de teñir el sátelite de la tierra de un tinte rosáceo.

Las condiciones para que este se desarrolle, según indica Natacha Payá, de Metrored, se necesita que la distancia entre la Tierra y la Luna sea mínima, 357.378 kilómetros, conociéndose este momento como perigeo, y que haya luna llena, condiciones que ya son propicias para visualizar el fenómeno en el que el destello de la Luna será de un 15 por ciento mayor al habitual y el tamaño aumentará hasta un 7 por ciento.

La especialista, cuyo twitter es @payanatacha, señaló que el término «rosa» proviene del florecimiento de una planta llamada phlox o musgo rosa, precis. Otra denominación más común sería Luna llena de Abril, también se la puede llamar «Luna de Huevo, debido a que coincide con la época de puesta de huevos de primavera.

¿Por qué se llama Superluna Rosa?

El término surgió del astrónomo Richard Nolle en el año 1979. Se refiere a la sensación ocular del diámetro y el brillo de la Luna llena desde la Tierra teniendo en cuenta el apogeo, o sea la máxima distancia a la que el satélite se encuentra del planeta. Otro nombre conocido es el de Luna de Huevo, debido a que coincide con la época de puesta de huevos de primavera.

Como bonus del firmamento habrá una lluvia de estrellas líridas, que consta de entre 18 y 20 meteoros por hora, con picos máximos durante momentos específicos del cielo nocturno.

¿Cómo ver mejor el fenómeno de la Superluna Rosa?

Como todo fenómeno astronómico, se recomienda una ubicación alejada de la contaminación lumínica de las ciudades. A mayor oscuridad mayor posibilidad de contemplar la Superluna rosa, artísta exclusiva de este Abril 2021.

Lea También

Contentsads.com