×

El Libro de familia deja de existir: qué pasará a partir de ahora

Libro de familia dejará de existir muy próximamente después de 100 años de historia. Te contamos lo que pasará a partir de ahora.

El Libro de familia que todos tenemos en nuestra casa, a partir del 30 de abril del 2021 dejará de hacerse en formato físico y se hará y dará en formato digital. El libro de familia que se daba en el Registro Civil.

A partir de entonces se sustituirá por una hoja en la cual figueren los datos de cada miembro de la familia, pero no será como el que todos conocemos, cada uno con su hoja por separado.

Fin del libro de familia

Todas aquellas familias que a día de hoy tienen su librito han de saber que no piere validez y que seguirá reconocido como un documento oficial válido.

El Boe dice así respecto a esto: «Se deroga la Ley de Registro Civil de 8 de junio de 1957 que, no obstante, seguirá siendo aplicada en tanto quede extinguido el complejo régimen transitorio previsto en la Ley. De este modo se prevé un régimen de incorporación progresiva de los registros individuales y se mantienen temporalmente los efectos que el ordenamiento vigente atribuye al Libro de Familia. Igualmente se derogan expresamente los preceptos del Código civil que resultan incompatibles con las previsiones de la presente Ley.»

Este nuevo cambio se debe a que lo que se intenta es facilitar todo el sistema y sobre todo que sea más simple a la hora de tener que cambiar cosas, hacer anotaciones de cada miembro…

A día de hoy, todo se va a estar cambiando y vamos a tener que ir acomodándonos poco a poco a lo que se nos viene encima.

Esta ley lo que pretende es mejorar la asignacion de un codigo personal cada persona, de tal forma que nadie forme parte de un conjunto porque a la hora de ralizar busquedas o cambios todo es más difícil.

¿Cómo será el libro de familia ahora?

Curiosamente, han sido muy pocas las modificaciones que se han llevado a cabo en el diseño de este libro desde 1915.

Durante la década de los cuarenta, el país aprobó la introducción de fotografías de carnet de ambos esposos, con el fin de identificar a los dueños del mismo. Una iniciativa que tan solo se mantuvo en vigor 20 años, puesto que en los sesenta dejó de ser obligatorio.

Graciasa a la digitalización, basará en una base de datos online en la que cada individuo contará con un extracto en la que figuren sus datos personales, siempre y cuando estén relacionados con su estado civil.

Este cambio tampoco quiere llegar a significar que cada persona cuando salga de su casa deba llevar el papel encima, ya que no suele ser necesario para el día a día, pero para volar a ciertos lugares, cada miembro de la familia deberá identificarse con él, de tal forma poder demostrar quien es quien y que todos son una familia.

Lea También

Contentsads.com