×

¿Por qué damos los besos en la boca? Tiene una explicación científica

El beso en la boca, en el imaginario colectivo, es algo romántico, es el símbolo de la atracción entre dos personas, que luego puede llevar a la relación.

El beso en la boca, en el imaginario colectivo es algo romántico, es el símbolo de la atracción entre dos personas que luego puede llevar a la relación sexual. Pero, ¿cuál es el beso para la ciencia?, ¿por qué el beso en la boca es un comportamiento que se da principalmente en los humanos y no en los animales?.

Para la ciencia esta acción sigue siendo algo misteriosa, un gesto cuyo significado no se conoce del todo desde el punto de vista evolutivo y fisiológico.

La ciencia del beso

La Filematología es la ciencia que estudia las funciones y aspectos del beso en la pareja.

Las personas pertenecientes a la sociedad occidental piensan que los besos románticos y sensuales son un comportamiento humano universal, pero no es así, ya que solo la mitad de las culturas del mundo la practican, los besos también son muy raros en el reino animal.

¿Qué hay entonces detrás de este comportamiento?, ¿por qué no lo practican todos los animales y todas las culturas humanas?.

Según un estudio de 2015 que analizó más de 160 culturas de todo el mundo, solo el 46% se besa en sentido romántico, por lo tanto, la creencia de que este comportamiento humano es universal queda anulada. Sheril Kirshenbaum, científica y autora del libro The Science of Kissing (La ciencia del beso), relata en un artículo en The Guardian cómo el explorador William Winwood Reade contó el cortejo de la hija de un rey africano.

Después de cortejarla durante mucho tiempo, se atrevió a robarle un beso en la boca, la chica, sin conocer ese comportamiento, gritó y salió corriendo llorando. Solo después de un tiempo, Reade descubrió que la princesa había interpretado su beso como un deseo de comerla.

Así que los besos parecen ser un invento bastante reciente. Rafael Wlodarski, de la Universidad de Oxford, lo explicó en la BBC. La evidencia más antigua de un beso se encuentra en los textos hindúes, que datan de hace 5500 años. En este caso, el gesto se describió como «inhalar el alma de otro».

El primatólogo Frans de Waal, de la Universidad de Emory en Atlanta (Georgia), ha estudiado ejemplares de chimpancés y otros primates que se besan y abrazan después de un enfrentamiento. Los bonobos, otra especie de primate, incluso utilizan la lengua.

Para los chimpancés, los besos parecen ser una forma de reconciliación, es más común entre los hombres que entre las mujeres, pero no debe confundirse con el comportamiento romántico, hasta ahora no se ha encontrado nada parecido en otras especies animales.

La importancia del olor

En general, los animales y por tanto también los humanos, dan una enorme importancia al olor de la pareja con la que se aparean, mientras que los animales son capaces de desprender fuertes olores incluso a distancia, los humanos necesitan estar cerca para olerse. Por lo tanto, los besos son la mejor manera de acercarse lo suficiente para oler a su pareja.

Una investigación de 2013 afirma que besar es una forma culturalmente aceptable de acercarse lo suficiente a otra persona para detectar su olor y sus feromonas. Es decir, las sustancias bioquímicas producidas por las glándulas exocrinas que funcionan para enviar señales a otros individuos de la misma especie.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Verónica Silva Arteaga

Comunicadora Social.

Lea También

Contentsads.com