×

Detectan en un murciélago un nuevo coronavirus que no es peligroso

Una investigación afirma haber encontrado un nuevo tipo de coronavirus en un murciélago de herradura en Reino Unido que no es peligroso.

Murciélago coronavirus

Se ha encontrado un murciélago en Reino Unido que porta un nuevo tipo de coronavirus pero que no es peligroso.

Nuevo coronavirus

La Universidad de East Anglia, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y Public Health England (PHE) han realizado una investigación en los murciélagos de herradura del Reino Unido.

En ellos, han hallado un nuevo tipo de coronavirus pero del que no existen pruebas que se haya contagiado a los humanos, o que pueda hacerlo en el futuro a menos que mute. «Es poco probable que sea zoonótico sin mutación» afirman los investigadores.

Nuevo coronavirus en un murciélago

Los hallazgos publicados en la revista Scientific Reports afirman que han detectado en murciélagos de Reino Unido un nuevo coronavirus relacionado con el que causa el Covid-19.

Los investigadores de la UEA recogieron muestras fecales de más de 50 murciélagos de herradura menor en Somerset, Gloucestershire y Gales y las enviaron para su análisis viral a Public Health England. La secuenciación del genoma descubrió un nuevo coronavirus en una de las muestras de murciélago, que el equipo ha denominado «RhGB01».

«RhGB01 tiene una homología de aminoácidos del 77% (SARS-CoV-2) y del 81% (SARS-CoV)» indica el artículo de Scientific Reports.

Es la primera vez que se encuentra un sarbecovirus (coronavirus relacionado con el SARS) en un murciélago de herradura menor y el primero que se descubre en el Reino Unido.

El nuevo coronavirus de Reino Unido no es peligroso

Los investigadores concluyeron que el virus habrá estado presente en los murciélagos durante mucho tiempo, pero solo se ha encontrado ahora porque es la primera vez que se prueban. El equipo enfatiza que es poco probable que el nuevo coronavirus represente una amenaza directa para los humanos, a menos que muta.

Una mutación podría producirse si un humano infectado por el Covid-19 lo transmite a un murciélago infectado, por lo que cualquier persona que entre en contacto con murciélagos o sus excrementos, como los que se dedican a la espeleología o a la protección de los murciélagos, debe llevar el EPI adecuado.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com