×

DNI 4.0: todo lo que necesitas saber sobre el nuevo documento europeo

El DNI 4.0, un nuevo documento de identidad que será obligatorio en toda la Unión Europea a partir del próximo 2 de agosto, ha entrado hoy en vigor.

Nuevo DNI Fotografía

Ha entrado en vigor el nuevo DNI 4.0. La Unión Europea estableció en el año 2019 varias medidas para el refuerzo de la seguridad de los ciudadanos europeos y de sus documentos de identidad. Dentro de esta iniciativa nació el DNI 4.0, también conocido como ‘DNI Europeo’.

Este debe ponerse en marcha en todos los países del territorio europeo, requerimiento que recoge el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Novedades del DNI 4.0

Aunque el DNI 4.0 será de obligado uso a partir del 2 de agosto en todos los países de la Unión Europea, no es necesario que todos los ciudadanos lo tengan a partir de ese momento.

Los documentos de identidad se irán sustituyendo según vayan expirando. La fecha límite para la sustitución completa será el 3 de agosto del 2031, es decir, dentro de diez años.

Según el comunicado del gobierno y la Policía Nacional, España cumple con este requisito europeo desde hace dos meses. El 2 de junio se expidió el primer documento con este formato en la Unidad de Documentación de la Comisaría de Policía Nacional de Móstoles (Madrid).

En cuanto al refuerzo de la seguridad de la Unión Europea y de sus ciudadanos, el nuevo DNI contiene un microchip que almacena la foto, la firma y la huella dactilar de su portador, al mismo tiempo que guarda los certificados de autentificación y la firma digital. De la misma manera, se han añadido novedades que pretenden proporcionar una mayor comodidad a los ciudadanos europeos a través de la tecnología y facilitar su identificación.

Por esto último, el documento sigue un mismo diseño para todos los países de la Unión Europea. La indicación del título está tanto en el idioma de origen como en inglés -National Identity Card-. Según la normativa europea, se debe utilizar el idioma oficial de cada país y otra lengua oficial de las instituciones europeas. Además, el DNI incluye una bandera de la Unión Europea al lado de la española.

Nueva forma de expedición del DNI 4.0

Por último, el nuevo DNI contempla el lanzamiento de una nueva forma de expedición. En los próximos meses, se pondrá en marcha un sistema semiautomático, llamado ‘DNI Express’, que pretende agilizar la expedición de los documentos de identidad. La fotografía se realizará en la comisaría y aumentarán los puestos de Actualización Desasistida del DNI eletrónico, con el objetivo de que pueda renorvarse los certificados digitales de una forma más rápida. Además, a partir de ahora se permitirá el pago con tarjeta bancaria.

Un futuro digital con el DNI 4.0

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Identificación Digital DNIE de la Policía Nacional, financiado por los fondos europeos y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Este cuenta con una dotación de 25 millones de euros, de los cuales una parte se dedicarán al desarrollo de una aplicación gratuita. La idea es que todas las personas puedan identificarse y usar su firma digital a través de su móvil.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com