×

Cómo activar el DNI electrónico

Recuerda que los certificados digitales tienen una validez de 30 días, pasado este tiempo, deberás generar otro.

DNI electrónico

El DNI es el Documento Nacional de Identidad que expide el ministerio del Interior, siendo un documento público, personal e intransferible que acredita la identidad de una persona. Aquí te explicamos cómo activar el DNI electrónico.

Cómo activar el DNI electrónico

El Documento Nacional de Identidad electrónico es importante a la hora de hacer trámites virtuales, pues ahorrará tiempo en largas filas.

La tecnología ha tomado fuerza en los últimos años y muchos son los trámites que se hacen virtualmente. Por esto es necesario que si quieres facilitar tu día a día, solicites el DNI-e.

Si no sabes activar tu DNI-e, aquí te explicamos:

En la actualidad, el DNI tiene varios chips que sirven para almacenar certificados digitales que te servirán para cuando necesites validar tu identidad en internet. Es primordial activar los certificados que se encuentren en el chip, ya que facilitarán tus trámites online.

Necesitas el DNI-e que incluye este certificado digital. Si por alguna razón todavía no lo tienes, puedes esperar a que se venza el documento o, si quieres, pedir una cita para renovarlo.

Sigue las siguientes instrucciones

Acércate a una comisaría de policía en la que tengan permiso de expedir el DNI e introduce el documento en un punto de actualización.

Los puntos se parecen a un cajero automático donde podrás, de manera práctica, hacer todo el proceso: renovarlo, activar el certificado, actualizar tus datos y otro número de operaciones.

Recuerda que los certificados digitales tienen una validez de 30 días. Pasado este tiempo, deberás generar otro.

Según la Dirección General de la Policía, 82.255.759 DNI electrónicos han sido expedidos.

La Dirección de la Policía indica que quienes vayan a solicitar el DNI, deben acudir a su cita puntual con mascarillas pertinentes ‘con el importe exacto en metálico de la tasa’, de forma individual, excepto las personas que necesiten tener un acompañamiento. Lo anterior cumple con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.

Instala el certificado en el ordenador

Puedes instalar el certificado en tu ordenador, pero lo primero que debes hacer es adquirir un lector con el que podrás leer los datos que tiene el chip. Te explicamos cómo activar el DNI electrónico.

Estos lectores cuestan entre 5 y 30 euros. Los puedes instalar en el equipo como si fuera un disco duro a través de una USB. No olvides instalar Java, es necesario para que el sistema te permite visualizar lo que vas hacer.

Para poder importar los certificados en el navegador:

  • Abrimos una nueva pestaña en el navegador. Busca ‘configuración avanzada’.
  • En una sección aparecerá «httpsl/ssl.»
  • Ahí encontrarás el botón de «Administrar certificados» y allí aparecerá otra pantalla, donde podrás importar el certificado.

Cómo activar el DNI: para qué se utiliza

  • Como firma electrónica de documentos.
  • Como medio de Autenticación de la Identidad.
  • Documento de viaje.
  • Certificación de Integridad de un documento.

Certificados electrónicos

  • Certificado de Autenticación
  • Certificado de Firma
  • A través de una app los usuarios podrán llevar su DNI

«La firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante» señala la Dirección General de la Policía.

También permite que el receptor y el emisor de un contenido puedan identificarse, verificando que son ellos lo que están interactuando, y evitando que terceras personas intercepten esos contenidos o sean alterados. Así mismo, alguna de las partes puede rechazar la información que recibió de la otra.

El nuevo Documento Nacional de Identidad tiene entre sus características de seguridad:

«Una antena de radiofrecuencia que permite que cualquier dispositivo con tecnología NFC (Near Field Communication) actúe como lector de tarjetas, eliminando la necesidad de un dispositivo adicional».

Con esto, solo se necesitará acercar el DNI al dispositivo para poder realizar la conexión y poder hacer todo lo que se necesite con respecto al documento electrónico.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre junto a la Policía Nacional, han desarrollado diferentes aplicaciones para publicitar el DNI, y poder comprobar con los desarrolladores de estas las aplicaciones que utilizan para el funcionamiento del documento.

LEE TAMBIÉN


Contacto:

Lea También

Contentsads.com