×

Polémico cambio en la fotografía del nuevo DNI

Para el nuevo DNI, la foto ahora se realizará en las instalaciones de la Policía en lugar de llevarla en persona en el momento de la cita.

Nuevo DNI Fotografía

En las próximas semanas saldrá el nuevo DNI para los españoles con varias modificaciones. La principal será que la fotografía para renovar el DNI será realizada en las propias instalaciones policiales.

Este cambio llevó a las tiendas de fotografías a poner el grito en el cielo, ya que anteriormente el ciudadano adquiría allí las imagenes para luego realizar el trámite policial.

Enfrentamiento y cambios por la fotografía del nuevo DNI

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, expuso como defensa la reducción del coste para el ciudadano en la obtención del nuevo DNI 4.0. El Partido Nacional Vasco, por su parte, dejó en claro que la decisión provocará un daño económico al sector de la fotografía profesional.

Marlaska puso las cifras en un 10% las posibles alteraciones de la facturación global de las tiendas de fotografía desde el cambio de decisión para que el nuevo documento de identidad se pueda obtener directamente desde las instalaciones policiales.

El diputado del PNV Mikel Legarda solicitó a Marlaska reconsiderar su postura y que tome el ejemplo de países como Francia, donde su documento se expide teniendo en cuenta a un sector de la fotografía que tiene este trámite como “vital para equilibrar sus cuentas”.

Las cosecuencias para las tiendas que ya no harán la fotografía del nuevo DNI

La Asociación de Fotógrafos y Videógrafos Profesionales de la Región de Murcia (Afpmur) dio el alerta de la situación “extremadamente crítica” de sus 430 profesionales. Diego Rosique, presidente de la entidad fotográfica murciana, recordó que “sin fiestas, bodas, comuniones y eventos, y con pocas ayudas de la administración, el único sustento en estos momentos para muchos estudios son las fotos para DNI y pasaportes, pero ahora el Gobierno central pretende ‘nacionalizar’ el proceso, y traspasar a los funcionarios la labor profesional de tomar las fotos para estos documentos públicos”.

Juan Mendizabal, presidente de EUFOTO aseguró que “el 80% de las tiendas de barrio no podrán aguantar estos cambios” porque “las fotografías de carnet son el 70% del negocio de estos profesionales”.

La Policía Nacional, en un trabajo conjunto con La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, creó un soporte para incluir las características materiales, técnicas, de seguridad, funcionales y de usabilidad para colmar las necesidades solicitadas por la ciudadanía en esta era digital.

Además de la fotografía, hay otros cambios en el nuevo DNI

Entre otros cambios introducidos, además de utilizar la nomenclatura Reino de España, el nuevo DNI incluye la denominación en inglés (National Identity Card), por la nueva normativa europea de utilizar otra lengua oficial de la UE. En el reverso, se agregó el código de dos letras ES (por España) impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com