×

Qué hacer si llegas a perder DNI, guía práctica

En caso de perder o que roben el Documento Nacional de Identidad, deberás seguir esta guía para obtener los documentos definitivos.

pasaporte

Si en algún momento llegas a perder o te sustraen el DNI, a continuación te contamos qué puedes hacer.

La pérdida del DNI implica unas responsabilidades en cuanto a seguridad, así que se debe actuar con rapidez. El riesgo aumenta si alguien sustrajo el documento, pues podría suplantar la identidad y cometer algún tipo de delito.

¿Qué hacer al perder el DNI?

  • Notificarlo a la policía

La primera respuesta ante qué hacer si llegamos a perder el DNI, es notificar de la pérdida del documento a la Policía Nacional para obtener una identificación provisional.

En caso de haber sido sustraído, deberás acudir a la comisaría a denunciarlo.

Una vez esté hecha la denuncia se hará entrega de justificante de identificación provisional, que es muy importante conservar pues ayuda como elemento significativo equivalente a tu DNI, a la espera de que expiden el definitivo. En caso de viajar, deberás portarlo para tu identificación.

  • Cita para un justificante provisional

Puedes pedir cita previa para obtener un justificante provisional o realizar el proceso de renovación. Tendrás que asistir el día de la cita con la documentación requerida para tal fin.

¿Qué pasa si encuentro mi DNI?

Estos casos son comunes. Una vez se extravía el documento, con el paso de las horas lo encontramos. Sin embargo, este documento ya se encuentra inválido y no podrá ser usado después de poner en conocimiento a las autoridades. En estos casos, deberás continuar con el proceso de renovación del DNI y su cita.

Otras situaciones en las cuales pierdes tu DNI

Si te encuentras de viaje y pierdes el DNI o sustraen el mismo, podrás acudir inmediatamente a la Policía Nacional. Allí te entregarán un justificante provisional que será válido mientras realizas los trámites para solicitud de cita. Este permitirá identificarte siempre que hagas las diligencias de renovación durante tu estadía hasta obtener tu documento definitivo.

Si estás en el extranjero, la situación requiere más trámites, por lo que tendrás que desplazarte a la embajada de España del país en el que te encuentres con documentación que acredite el extravío del documento. Por lo general, se requiere denuncia de la pérdida, alguno acreditativo de identidad, un par de fotografías y se expedirá un nuevo pasaporte. Es recomendable que consultes los horarios de la embajada previo a la asistencia, pues puede variar dependiendo el país en el que te encuentres.

Consecuencias de la pérdida del DNI

Debes tener claro que si pierdes tu DNI te encuentras indocumentado, por lo que no podrás constatar tu identidad frente a una autoridad de policía. Por esto se hace necesario que, una vez sepas de la pérdida de tu documento, ya sea por razones de extravío o hurto, procedas inmediatamente a presentar la denuncia ante la Policía Nacional. Así mismo, debes poner todos tus esfuerzos en obtener un justificante provisional tan pronto como puedas.

Otro de los riesgos que puedes tener es la restricción de algunos edificios que solicitan el DNI para el ingreso. En ocasiones resulta imposible el ingreso a la hora de gestionar cuentas bancarias o realizar un trámite con cualquier entidad que requiera registrar tu visita.

En la eventualidad de que tu DNI sea hurtado, debes tener presente que esto resulta peligroso para ti mismo. Pues la persona que ahora tiene tu documento podrá realizar actividades delictivas a bajo tu nombre y podrá incurrir en algunos delitos que deberás responder en el futuro.

Para esto se hace necesario que instaures una denuncia ante la Policía Nacional con el fin de exonerar tu responsabilidad patrimonial ante estos hechos. Los casos más comunes de este tipo de delitos son la suplantación de identidad para obtener beneficio económico a nombre tuyo.

La denuncia es determinante, pues una vez se tenga este registro, el documento hurtado queda inválido y por lo tanto frena el margen de acción de los posibles delincuentes.

Ha habido casos en los cuales personas que perdieron su DNI reciben una notificación por parte de alguna entidad financiera o banco de algún contrato de compraventa que nunca hicieron. Posterior a la investigación, descubrieron que alguien había presentado nóminas para tramitar un tipo de préstamo junto con otros documentos fáciles de alterar como un coche y hasta casa.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com