×

Carles Puigdemont presenta una clase de ‘DNI Catalán’

De momento el documento no permitirá tramites con la Generalitat.

Carles Puigdemont presenta una clase de 'DNI Catalán'

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a través del Consell per la República ha anunciado el nuevo carné de Identitat Digital Republicana (ID), el cual busca ser una futura «estructura de estado» o un tipo de «DNI catalán». De momento este documento no funcionará para realizar trámites con la administración catalana ya que según sus impulsores, la Generalitat «sigue siendo autonómica».

‘DNI Catalán’ que propone Puigdemont

Para obtener el documento habrá que pagar entre 6 y 12 euros. «Lo que estamos haciendo es preparar una estructura de estado», cuentan desde el Consell per la República, que también buscan crear comunidad, cohesión y conciencia de colectivo en clave de ‘Països Catalans’.

A un corto plazo se podrán hacer trámites «que el Estado no controlará, o desconocerá», y que otro de los objetivos que buscan con la ID es crear espacios de soberanía y de empoderamiento del ciudadano.

Para obtener el documento se puede solicitar a través de la web o dándose de alta en el Consell per la República. También se podrá solicituar un código QR de uso personal e intransferible asociado a la ID del sistema del órgano independentista.

Los beneficios del «ID Catalán»

Además del uso del ID como documento de identificación personal, el Consell per la República busca que a los portadores se les otorgue beneficios sociales relacionados con el consumo estratégico, entidades sociales, medios y clubs, y por ello trabajan para «ampliar» el listado de entidades, empresas, ONG, plataformas sindicales, fundaciones y asociaciones que estén dispuestas a utilizarla e integrarla en sus sistemas.

La implementación de este documento iniciará de inmediato pero se espera que tarde tiempo en completar «Suele ser un proceso lento porque cada entidad tiene diferentes caminos para aprobarlo y no suelen ser rápidos», dicen desde el Consell per la República, que argumentan que el éxito de esta documento lo darán los cuidadanos a medida que lo vayan solicitando.

LEA TAMBIÉN


Contacto:

Lea También

Contentsads.com