×

Laura Borrás: «Habrá pleno de investidura este viernes»

Laura Borrás, presidenta del Parlament ha concedido una entrevista, donde ha afirmado que este viernes habrá pleno de investidura en Cataluña.

Laura Borrás: "Habrá pleno de investidura"

Ha sido en una entrevista concedida para el canal TV3, donde la presidenta del Parlament catalán, Laura Borrás, ha afirmado que «Habrá pleno de investidura este viernes». De esta manera ha querido zanjar las dudas que existían dentro del calendario político de Cataluña.

Borrás: pleno de investidura

Estas declaraciones llegan después de que ERC y la CUP, comunicaran este pasado domingo que existía un preacuerdo de investidura donde el partido de Borrás, JxCat, quedaba excluido. La confirmación del pleno de investidura en el Parlament la ha hecho sin descartar por primera vez, que el líder de PSC, Salvador Illa, sea el protagonista del debate.

Durante varias semanas se especuló sobre la posibilidad de que la presidenta usara la fórmula del «acto equivalente». Con el fin de que Salvador Illa fuera investido, y dar dos meses más de plazo para hacer posibles las negociaciones entre los partidos independentistas. Sin embargo, Borrás lo ha negado y ha declarado que «No habrá acto equivalente, candidatos porque hay posibilidades de investir presidente».

«La cuestión no es si hay acuerdo, la normativa es clara en que hay que convocar el pleno a los diez días, lo marca el ordenamiento».

Ha anunciando que hoy, 22 de marzo, procederá a la activación de las consultas con los partidos, de menor a mayor. Empezando por Partido Popular y Ciudadanos.

Prefiere a Pere Aragonés

Laura Borrás ha sido sincera, dejando clara su intención de que el acuerdo se de entre los bloques independentistas para poder investir a Pere Aragonés. Actualmente el republicano sigue negociando con su partido, JxCat, para lograr una mayoría absoluta en el Parlament con la alianza de la CUP y el partido de Puigdemont.

«El debate parlamentario se basa en candidato plausible para la investidura»

Ha señalado que la realidad es que Aragonés logró 42 diputados e Illa 41. «No se trata de contabilizar los votos, en el decurso de la investidura pueden cambiar las cosas, en últimos años no hemos tenido investiduras placidas».

En su línea, ha advertido al líder del PSC, que hoy por hoy tiene una mayoría en contra de su investidura, formada por las tres formaciones independentistas. «No es suficiente querer ser candidato, ha de tener condiciones de viabilidad para que haya investidura en primera o segunda vuelta».

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com