×

Fusión nuclear: un experimento confirma un «avance histórico»

El experimento se ha convertido en el "avance histórico" hacia el sueño de la fusión nuclear para dar esperanza a la crisis climática del mundo.

En las últimas semanas el centro de investigación estadounidense National Ignition Facility (NIF) anunció el «avance histórico» hacia el sueño de la fusión nuclear que se ha producido, y por el que la sociedad científica a pretendido conseguir desde hace décadas.

La fusión nuclear

Expertos de la comunidad científica aseguran que si se logra conseguir el proceso de la fusión nuclear, este podría convertirse en una fuente limpia y casi infinita de energía. Sin embargo, laboratorios de todo el mundo tienen la tarea de comprender la funcionalidad de este fenómeno y están enfocados en resolver cómo provocarlo.

El «avance histórico» hacia el sueño de la fusión nuclear, como lo anunció el centro de investigación estadounidense National Ignition Facility (NIF), se ha producido tras un experimento realizado el pasado ocho de agosto. Expertos en la materia explican que «un solo disparo de 192 haces de luz láser, provocaría la fusión de una pequeña cápsula de oro, llena de hidrógeno, que generó».

«Un punto caliente del diámetro de un cabello humano, que desencadenó más de 100 billones de vatios de potencia de fusión durante 100 billonésimas de segundo».

Mark Herrmann, subdirector del laboratorio, expone que la energía que se produjo en este experimento, equivale al 10% de los 170 cuatrillones de vatios de luz solar que cubren la superficie de la tierra que equivale a:

«Una bomba de hidrógeno en miniatura que duró solo 100 billonésimas de segundo».

El aviso de los primeros datos del experimento aún se encuentran a la espera de otras revisiones, no obstante, los especialistas y encargados aseguran que esta prueba implicaría un gran paso hacia una pequeña explosión de fusión nuclear con la capacidad de producir un exceso de energía, pese a esto explican que de todos modos el proceso «sigue consumiendo más energía de la que produce».

Experimento exitoso

Este experimento que ha sido financiado con alrededor de 25.000 millones de dólares asegura ser «la apuesta definitiva de la humanidad por la fusión nuclear» lo anterior de acuerdo a la explicación del físico Daniel Clery:

«Entre los muchos enfoques que se han investigado hasta la fecha, ninguno ha generado más energía de la necesaria para provocar el resultado en el laboratorio».

Aclara que la fusión nuclear sería la gran esperanza para resolver la crisis climática que atraviesa el mundo entero, como tema en prioridad a resolver, además de producir un avance científico y tecnológico en la especie.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Laura Ximena Rojas

"Vivir para servir" Comunicadora Social-Periodista, Locutora y Productora de Medios Audiovisuales, en servicio para la comunidad.

Lea También

Contentsads.com