×

Premio Nobel de Física 2021: Manabe, Hasselmann y Parisi

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha premiado a Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi con el Premio Nobel de Física 2021.

El Premio Nobel Física 2021

El japonés Syukuro Manabe, el alemán Klaus Hasselmann y el italiano Giorgio Parisi han sido los ganadores del Premio Nobel de Física del año 2021. La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha decidido darles el galardón «por importantes contribuciones al entendimiento de sistemas físicos complejos” y sus estudios sobre el clima terrestre.

El anuncio del Premio Nobel de Física 2021

«Tres laureados comparten el Premio Nobel de Física este año por sus estudios de fenómenos caóticos y aparentemente aleatorios. Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann sentaron las bases de nuestro conocimiento del clima de la Tierra y de cómo la humanidad lo influencia.

Giorgio Parisi es premiado por sus revolucionarias contribuciones a la teoría de los materiales desordenados y procesos aleatorios», ha explicado el Comité del Nobel.

¿Por qué Manabe y Hasselmann han ganado el Premio Nobel de Física 2021?

La investigación de Manabe y Hasselmann obtuvo el medallón «por el modelado físico del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y prediciendo con fiabilidad el calentamiento global». El otro premiado, Giorgio Parisi, obtuvo la otra parte del Nobel de Física por sus estudios sobre las fluctuaciones de los sistemas físicos en todas las escalas, desde los átomos a los sistemas planetarios.

Syukuro Manabe nació en 1931 en Shingu, Japón. Se doctoró en 1957 por la Universidad de Tokio y en la actualidad es meteorólogo sénior en la Universidad de Princeton. Klaus Hasselmann nació en 1931 en Hamburgo, Alemania, y se doctoró en 1957 en la Universidad de Gotinga. Tanto el año de nacimiento como el de presentación de su tesis doctoral coinciden con los de Manabe, con quien comparte ahora Nobel. Hasselmann es ahora catedrático en el Instituto Max Planck para la Meteorología.

Ambos climatólogos habían recibido por separado los Premios Fronteras, que concede la Fundación BBVA, en la categoría de Cambio Climático. Hasselmann ganó la segunda edición de este premio, mientras que Manabe fue distinguido en la novena edición, ambos por sus contribuciones al estudio del cambio climático, incluida la comprobación de que el calentamiento global es atribuible, principalmente, a la acción humana.

La investigación de Giorgio Parisi también fue premiada con el Premio Nobel de Física 2021

Giorgio Parisi, el ganador de la mitad de los 10 millones de coronas suecas que acompañan al Nobel, nació en Roma, Italia, en 1948. Desde 1970, es doctor por la Universidad Sapienza, en la que ahora ejerce como catedrático. «Está claro que, para las generaciones futuras, debemos actuar, ahora sin mayor retraso», ha señalado sobre el cambio climático Parisi tras conocer el premio.

Lea también:

Lea También

Contentsads.com