×

La lista ‘negra’ de Facebook: más de 4.000 bloqueados por terrorismo o violencia

Facebook señala a 47 españoles en su 'lista negra', entre ellos Josu Ternera y otros 37 etarras, todos ellos relacionados con el terrorismo y la viole

Facebook lista negra

Más de 4.000 personas están la ‘lista negra’ de Facebook por usar sus plataformas relacionadas con el terrorismo y la violencia. Entre ellos hay 47 nombres españoles y la gran mayoría son pertenecientes a ETA y a grupos musicales de carácter neonazi.

La lista negra de Facebook señala a 47 españoles

Conocemos la información por los informes internos de la propia red social estadounidense, publicados por la revista The Intercept. Explican que las listas de moderación de Facebook sirven para la aplicación de su política de individuos y precaución contra las organizaciones peligrosas.

Estas medidas de Facebook versan sobre cinco ámbitos: odio, crimen, terrorismo, movimientos sociales paramilitares y grupos violentos ajenos a Estados.

Facebook: el origen de la lista negra

Como referencia, la política emplea una ‘lista negra’ con más de 4.000 personas y grupos relacionados con diversas actividades violentas. Hay desde políticos y escritores hasta cientos de grupos musicales. Más del 50 % están categorizadas como «terroristas», y más del 20 % son movimientos paramilitares. Por otro lado, más de 700 usuarios, el 17 %, figuran en la lista negra por relacionarse con delitos de «odio».

Los 47 españoles de la lista negra de Facebook

En esta lista hay 47 españoles y 38 son etarras. Entre los nombres identificados con ETA está José Antonio Urruticoechea (Josu Ternera) dirigente histórico de la banda terrorista. Estuvo ausente durante 16 años hasta su final detención en Francia. En la lista negra también están varios nombres relevantes. Iratxe Sorzabal, mejor conocida como Ezpela, fue una de los tres integrantes de la banda que anunciaron el cese definitivo de la violencia en 2011. Jurdan Martitegi, exjefe militar de ETA, fue detenido y condenado en Francia y España a más de 139 años de cárcel. Le achacan la culpabilidad de un atentado con coche bomba en un cuartel en Calahorra. También está Asier Quintana, antiguo jefe del aparato logístico de ETA. Por otro lado también están en la lista negra Ainhoa Múgica y Juan Antonio Olarra Guridi. Ambos son históricos terroristas condenados por múltiples atentados. Fueron portavoces del colectivo de presos EPPK, y finalmente trasladados de la cárcel de Granada a la de Logroño.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com