×

Realizan el primer trasplante de un riñón de un cerdo a un humano

Médicos de Nueva York han realizado el primer trasplante de un riñón de un cerdo genéticamente modificado a un humano con muerte cerebral.

trasplante-riñon-cerdo-humano

Médicos de Nueva York han realizado el primer trasplante de un riñón de un cerdo genéticamente modificado a un humano con muerte cerebral.

Primer trasplante de un riñón de un cerdo

Un equipo médico de Nueva York ha logrado por primera vez trasplantar de forma temporal un riñón de un cerdo a un humano, un paso decisivo en los esfuerzos de la ciencia por utilizar órganos de animales para humanos que lo necesiten.

Ha ocurrido en Nueva York y lo ha logrado un equipo de cirujanos del hospital New York University Langone, dirigidos por el doctor Robert Montgomery.

La receptora del riñón

El receptor humano del trasplante del riñón de un cerdo era una paciente con muerte cerebral con signos de disfunción renal cuya familia consintió en el experimento antes de que le quitaran el soporte vital, señalaron los investigadores a diversos medios de los Estados Unidos.

Durante tres días, el nuevo riñón se adhirió a sus vasos sanguíneos y se mantuvo fuera de su cuerpo, lo que permitió a los investigadores acceder a él.

«Funcionaba con total normalidad», aseguró Montgomery a la agencia AP. «No se produjo el rechazo inmediato que temíamos».

Los médicos afirmaron que el paciente seguirá en revisión, sin embargo se espera que su evolución sea favorable, pues desde un principio aceptó el órgano.

El riñón del cerdo

El riñón fue extraído de un cerdo, el animal que se considera más prometedor para hacer frente a un problema creciente: la técnica de trasplantes de órganos cada vez está más perfeccionada, pero hay escasez de donantes y de órganos viables.

Los órganos de los cerdos tienen un inconveniente para los seres humanos: contienen una molécula de azúcar, extraña para el cuerpo humano, que provoca el rechazo del órgano. Pero el cerdo que se utilizó para este trasplante estaba modificado genéticamente para eliminar esa molécula y evitar una reacción furiosa del sistema inmune.

Trasplante de órganos animales

La ejecución trasplantes de animales a humanos -los llamados xenotrasplantes- es una vieja aspiración de la ciencia. Siempre se consideró que los primates eran la opción más prometedora, pero en las últimas décadas se considera que hay más posibilidades con cerdos modificados de forma genética. Estos animales tienen ya muchos usos en la medicina moderna: desde el uso de válvulas de corazón en humanos a la heparina, un anticoagulante que se extrae de su intestino.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com