×

Un estudio de Navarra podría eliminar la posibilidad de contagios covid

Un estudio de la Universidad de Navarra podría eliminar la posibilidad de contagios de covid a través de un tratamiento de de fotodesinfección nasal.

estudio-eliminar-posibilidad-contagios-covid

Un estudio de la Universidad de Navarra podría eliminar la posibilidad de contagios de covid a través de un tratamiento de de fotodesinfección nasal.

El estudio busca eliminar los contagios covid

La Clínica Universidad de Navarra (CUN) está desarrollando un estudio en el que un grupo de cien pacientes se va a someter a un tratamiento de fotodesinfección nasal para destruir los virus alojados en la nariz y evitar así que contagien a personas sanas, reduciendo al mínimo las infecciones.

El ensayo prueba un dispositivo de la compañía canadiense Ondine Biomedical en pacientes que han dado resultado positivo en una prueba PCR y que no han requerido ingreso hospitalario, según ha explicado la CUN en una nota en la que también señala que es el único hospital en el mundo que participa en el estudio.

Fotodesinfección nasal contra el covid

Usar fotodesinfección nasal tiene como objetivo eliminar el reservorio de la COVID-19 en las fosas nasales, donde la replicación del virus es más activa los primeros días. «Si conseguimos esto, esperamos que el virus no se transmita y que el paciente deje de ser un agente transmisor de la infección a otras personas a corto plazo tras el tratamiento», ha indicado la institución.

El ensayo prueba un dispositivo de la compañía canadiense Ondine Biomedical Inc. en pacientes que han dado resultado positivo en una prueba PCR y que no han requerido ingreso hospitalario.

Fin al covid

Según el especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas de la CUN y coinvestigador principal del ensayo, Francisco Carmona, con la fotodesinfección nasal no se busca curar a los pacientes cuando la enfermedad está ya instaurada, sino «destruir el reservorio de SARS-CoV-2 en las fosas nasales, donde la replicación del virus es más activa los primeros días».

«Si conseguimos esto, esperamos que el virus no se transmita y que el paciente deje de ser un agente transmisor de la infección a otras personas a corto plazo tras el tratamiento», revela el experto.

Durante la primera ola de la pandemia, los equipos de los programas de Terapia Génica y de Terapias Moleculares de Cima Universidad de Navarra ya demostraron la eficacia de la terapia fotodinámica para la destrucción in vitro del SARS-CoV2.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com