×

Más de la mitad de las residencias de Cataluña no tienen casos de covid

Aunque Cataluña enfrente una difícil situación enfrentando el coronavirus, el 52% de las residencias de ancianos no han notificado nuevos casos de covid.

residencias-cataluna-sin-casos-covid

Aunque Cataluña enfrente una difícil situación enfrentando el coronavirus, el 52% de las residencias de ancianos no han notificado nuevos casos de covid.

Residencias de Cataluña sin covid

Según datos publicados por el Departament de Salut, el 52,34% de los centros están libres de covid, mientras que un 26,97% se clasifican en naranja y un 20,70% en rojo.

Las zonas menos afectadas por el virus son Alt Pirineu i Aran, Lleida y Girona. En estas regiones, prácticamente la totalidad de centros de mayores están libres de covid, gracias a los cambios de protocolos para prevenir la entrada de ómicron.

En Alt Pirineu i Aran, por ejemplo, el 100% de las residencias están en nivel verde, es decir, sin ningún caso positivo de covid. En Lleida, el 84,9% no tienen positivos entre los residentes.

52% libres de covid

En el caso de Girona, tres de cada cuatro no tienen ningún contagio activo. De las 110 residencias de la zona, 82 están completamente limpias. Las restantes, se encuentran en nivel naranja o rojo. En concreto, 11 centros tienen la presencia de algunas personas positivas pero el brote se considera controlado.

Actualmente hay 708 casos activos en los 210 centros. Supone que tan solo el 1,4% de los residentes están contagiados. Si además, tenemos en cuenta los centros residenciales de los servicios sociales, 288 presentaban hasta ayer algún caso activo de cóvid-19 entre las personas residentes.

Datos de coronavirus en la comunidad

Cataluña ha registrado hasta este jueves 1.436.644 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia –1.351.513 con una prueba PCR o test de antígenos–, 30.942 más que en el recuento del miércoles, informa la conselleria de Salud.

En las últimas 24 horas se han registrado 20 muertes y el total de fallecidos es de 24.712: son 15.730 en hospital o centro sanitario, 4.666 en residencia, 1.283 en domicilio y 3.033 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.918, 62 más que en el último recuento.

Un total de 467 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, uno más que en el último recuento: 307 necesitan ventilación invasiva (intubación), 15 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), y 145, apoyo sin intubación.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com